Borrar

HACIA LA INTERCONEXIÓN

Viernes, 25 de mayo 2018, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eloy Javier Mata, director del Máster en Tecnologías Informáticas de la Universidad de La Rioja, opina que en el futuro próximo seguirán existiendo los equipos informáticos «pero seguramente distintos a los que conocemos hoy en día». «La tendencia es hacia una oficina interconectada y sin papeles. Tendremos equipos más ligeros porque toda la capacidad de procesamiento estará en la red», apunta Eloy Javier Mata.

Esto no supondrá tampoco prescindir del equipo humano. «Es evidente que muchas profesiones están sufriendo una profunda transformación debido a la tecnología, incluso un buen número de ellas desaparecerán. Pero también hay profesiones en la que es muy difícil que los humanos sean sustituidos por máquinas, aquellas en las que se requieren habilidades como la creatividad, la innovación, el análisis cognitivo, la empatía, etc», advierte el profesor de la UR, al margen de señalar que «los avances tecnológicos propician la aparición de nuevos empleos: ciberseguridad, 'big data', marketing digital, experiencia de usuario...».

Todo esto contribuirá a un nuevo cambio que puede que ya haya comenzado. «Ahora ya estamos siendo testigos de un cambio profundo en la sociedad debido a la tecnología actual: la web, los móviles, las oficinas virtuales, las tiendas 'on line', los coches autónomos... Pero hay tecnologías disruptivas que sí pueden provocar un nuevo cambio, como son la inteligencia artificial, la robótica o la computación cuántica», señala Mata, con el condicionante de que, «si logra desarrollarse la computación cuántica, sus implicaciones pueden ser enormes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios