Borrar
Una máquina quitanieve limpia la calle en Urkiola (Vizcaya). PANKRA NIETO
El temporal comienza a perder fuerza

El temporal comienza a perder fuerza

El deshielo y la persistencia de precipitaciones en el tercio norte hacen temer crecidas de los ríos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de enero 2023, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal que ha azotado España empezará a perder fuerza a partir del mediodía, según dijo este jueves el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Campo. Después de fuertes nevadas y viento ártico, procedente del Polo Norte, el país se toma un respiro gracias a la «entrada por el oeste, al paso de un frente cálido, de una masa de aire más templada», lo que se traduce en una subida del termómetro en hasta seis u ocho grados en las zonas castigadas por la borrasca.

A la vista del pronóstico de Aemet, las temperaturas máximas subirán, circunstancia que elevará la cota de nieve hasta 1.400 metros en el tercio norte, es decir, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y norte de Aragón y Cataluña.

La elevación de la cota de nieve supone un cambio drástico, al pasar del miércoles al jueves de 300/400 metros a 1.400 metros. Ahora el problema estriba en que las temperaturas más altas originen un deshielo, circunstancia que hace temer la crecida de los ríos en el noroeste. No se desecha el riesgo de aludes. Y es que la gran cantidad de nieve caída acumulada cuaja en un manto inestable, proclive avalanchas. De ahí que la Aemet haya puesto en aviso al Pirineo de Huesca y Navarra.

Por los demás, los cielos se presentarán más abiertos, con intervalos nubosos y escasas precipitaciones. El viento seguirá arreciando, sobre todo en el litoral gallego y cantábrico, donde se producirán olas de cinco metros, pero de menos altura que en días anteriores. La mar estará revuelta en el Mediterráneo, con olas de dos a tres metros, mientras que el Cierzo soplará con fuerza en el Ebro.

La nieve y el viento han ocasionado incidencias en las carreteras por roturas, formación de balsas de agua y restricciones de circulación, sobre todo en el norte, donde cientos de alumnos vieron sus clases canceladas al suspenderse las rutas escolares. El viento también provocó problemas en el transporte ferroviario y en algunos aeropuertos.

Uso de cadenas

Pese a la mejoría, la nieve afecta a 144 vías de la red de carreteras, de las cuales 11 son principales, de modo que se aparecen complicaciones para el tráfico en varias comunidades de la mitad norte. Es obligatorio el uso de neumáticos de invierno o cadenas en Aragón y Navarra.

Se precisan cadenas para circular en Huesca en la A21, a su paso por Jaca, y en esa misma vía en Navarra, a la altura de Yesa, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Por añadidura, está prohibido el paso a camiones y articulados en Álava, en la A1 en su paso por Armiñón, y en la A21 en Navarra, en Noaín.

 

El viento seguirá arreciando, sobre todo en el litoral gallego y cantábrico, donde se producirán olas de cinco metros,

 

Los coches puede circular con precaución en nueve vías de la red principal, de las que ocho se encuentran en Castilla y León: cuatro de ellas en Burgos, dos en León, una en Palencia y otra en Zamora. Con respecto a la red secundaria, hay 29 carreteras cortadas y las comunidades con más dificultades son Castilla y León, Aragón, Asturias y Cantabria.

La Guardia Civil ha ayudado a más de 760 personas desde este pasado sábado, cuando comenzó la borrasca. Según ha informado el instituto armado, la mayor parte de las intervenciones se han producido en carretera y en el operativo, que se ha extendido desde el pasado 14 de enero hasta este miércoles, han participado más de 700 agentes pertenecientes a las especialidades de Seguridad Ciudadana, Seprona y Tráfico.

Las 107 intervenciones realizadas han tenido lugar en las provincias de A Coruña, Asturias, Burgos, Huesca, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Ávila, Álava, Tarragona y Vizcaya.

Cinco puertos de montaña de Cantabria estaban cerrados por la nieve a primera hora de la mañana y en otras cinco vías es necesario el uso de cadenas, aunque la Autovía de la Meseta (A-67) está limpia tras los problemas registrados anoche, durante la que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han rescatado a 13 coches a la altura de Lantueno (Santiurde de Reinosa).

La autovía de Leitzaran (A-15), que había sufrido cortes de tráfico intermitentes, ha sido reabierta. A primeras horas de esta mañana se encontraba cerrada en sentido norte en el punto kilométrico 112 (Irurtzun) y en sentido sur en Guipúzcoa. En Pamplona, la Policía Municipal destaca que se encuentra abierto todo el entramado urbano en la ciudad.

La nieve mantiene cortado el tráfico en Asturias cuatro puertos de montaña y en siete tramos de la red secundaria de carreteras del Principado. Además, es imprescindible el uso de cadenas en otro medio centenar de vías. La circulación en las dos principales vías de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, la autopista del Huerna (AP-66) y el Puerto de Pajares (N-630), que el miércoles estuvieron cortadas al tráfico de vehículos pesados, se encuentra normalizada.

En Castilla-La Mancha, la nieve y el hielo han creado dificultades en 15 rutas escolares de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, que transportan a 96 alumnos, según datos que ha ofrecido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. Las inclemencias afectan a doce rutas en la provincia de Albacete, dos en Cuenca y una en Guadalajara, según Rodríguez quien ha dicho que en algunos casos se han suspendido las rutas y en otros se ha aplazado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios