Sanidad detecta en Valencia un brote de paperas en una decena de universitarios vacunados

Campus de la Universitat de Valencia./JUAN J. MONZÓ
Campus de la Universitat de Valencia. / JUAN J. MONZÓ

Ha afectado a estudiantes de las facultades de Farmacia, Químicas y Matemáticas del campus de Burjassot de la Universitat de Valencia

DANIEL GUINDOValencia

La Conselleria de Sanidad ha detectado un brote de parotiditis, inflamación de las parótidas debida a una infección causada por un virus conocida popularmente como paperas, entre una decena de universitarios. Seis de los casos, alumnos de entre 20 y 21 años, ya están confirmados y sus síntomas comenzaron a hacerse patentes entre el 14 y el 19 de octubre, mientras que otros cuatro casos se encuentran en estudio, aunque todo apunta a que podría tratarse también del virus.

Este brote se ha detectado entre estudiantes de las facultades de Farmacia, Químicas y Matemáticas del campus de Burjassot de la Universitat de Valencia. Al parecer, el momento del contagio tuvo lugar en una fiesta universitaria que se celebró el pasado 27 de septiembre, puesto que se presenta como el nexo de unión de los, hasta el momento, diez contagiados.

Desde la Conselleria de Sanidad han confirmado también que todos los alumnos que presentan la dolencia se encontraban correctamente vacunados con la triple vírica, la vacuna que se administra para evitar contagios de sarampión, rubeola y paperas que, en estos casos, parece que no ha funcionado.

Como medidas para atender a los enfermos y tratar de atajar una posible expansión del virus, la conselleria ha comprobado el estado vacunal de los contactos de los afectados y, si procede, les ha recomendado que completen la citada pauta. También ha remitido una carta a los alumnos, vía decanatos, notificando la situación, misiva en la que les ha informado de los síntomas compatibles con la enfermedad y les ha recomendado que, si aparecen, acudan a su centro de salud para confirmar el diagnóstico, puesto que es necesario notificarlo, ya que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria. En el caso de ser necesario, se llevará a cabo la revisión vacunal de los contactos familiares, han agregado. Asimismo, desde el departamento ha indicado que los casos confirmados deben permanecer en aislamiento respiratorio durante nueve días después de la aparición de los síntomas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos