Borrar

El Reino Unido autoriza la comercialización de la vacuna de Pfizer

Gran Bretaña será el primer país del mundo en probar de forma masiva la fórmula con la que España espera inmunizar a los 10 primeros millones de habitantes

Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Reino Unido será el primer país del mundo en probar la vacuna de Pfizer en su población de manera masiva. La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), ha dado luz verde a la comercialización en Gran Bretaña de la fórmula de la farmacéutica norteamericana y de su socia, la alemana BioNTech tras concluir «que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad».

Londres espera poder empezar a principios de la próxima semana con las primeras campañas de inmunización. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, aseguró este miércoles que se trata de «una fantástica noticia». Hancock detalló que ya hay 50 hospitales preparados para llevar a cabo la vacunación y se están preparando otros centros.

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles de «fantástica» la aprobación de la vacuna. «Es la protección de las vacunas que al final nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez», se felicitó

Se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero todo apunta, como ya se ha fijado en varios países europeos, entre ellos España, que serán ancianos y el personal sanitario.

El Reino Unido finalmente se ha adelantado unas semanas a la Unión Europea. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá de manera extraordinaria el 29 de diciembre en Amsterdam para dar luz verde al proyecto de Pfizer y solo unos días después, el 12 de enero, tiene previsto autorizar la distribución en toda la Unión de la otra vacuna que ha pedido entrar en el mercado de los 27, la de Moderna.

Parte del retraso de Bruselas con respecto a Londres –explicaron hoy en Sanidad- viene de que el consorcio Pfizer y BioNTech no solicitó hasta el pasado martes a la EMA la «autorización condicional» para comercializar su vacuna contra la covid. La multinacional prefirió plantear unos días antes sus peticiones en Estados Unidos y Gran Bretaña.

En cualquier caso, la vacuna de Pifzer será la que probablemente primero llegue a la UE y a España, pero no será la única. La Unión Europea ha cerrado ya acuerdos con otras cinco compañías: Moderna; AstraZeneca-Universidad de Oxford; CureVac; Janssen Pharmaceutica NV (Johnson&Johnson) y Sanofi-GSK. Con estos seis grupos, la Comisión adquirido por adelantado casi 1.400 millones de dosis, de los que más 600 millones serían de reserva. A España le corresponde un 10% de esas cantidades.

España espera 20 millones de dosis en enero

El pasado 11 de noviembre el titular de Sanidad, Salvador Illa anunció que su departamento confía en contar en enero con 20 millones de dosis de la fórmula de Pfizer que, al tratarse de una doble toma, servirían para inmunizar a unos 10 millones de españoles a principios de año.

España, además de estos primeros 20 millones de inyectables de Pfizer, es probable que pueda acceder a otros 10 millones de dosis adicionales en las primera semanas de 2021, siempre dentro del acuerdo firmando por la plataforma de compras de la Comisión Europea, que en noviembre cerró la compra de 200 millones de dosis, ampliables a otros 100 millones para el viejo continente. España, gracias a la UE, confirmaron fuentes gubernamentales, se llevará por tanto un buen pedazo de la primera tarta de vacunas de Pfizer, que espera antes de final de año haber producido 50 millones de dosis y 1.300 millones a lo largo de 2021.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech informaron de los resultados finales de sus ensayos clínicos el pasado de 18 de noviembre, según los cuales su vacuna candidata tenía un 95% de efectividad en la prevención del covid, sin que se detectaran «mayores preocupaciones de seguridad». Se trata de un porcentaje de efectividad casi idéntico al conseguido por Moderna, que esta semana apuntó que su proyecto tiene un éxito del 94,1%, que llega al 100% de la inmunidad en los casos más graves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios