Borrar
Dosis de la vacuna de Pfizer. Efe / EP

La UE quiere aprobar las vacunas de Pfizer y Moderna en diciembre y enero

Pfizer pide a Europa que autorice su proyecto horas después de que lo hiciera su gran competidora|España confía en inmunizar con estas dos fórmulas a unos 18 millones de personas a comienzos de 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vacunas de las dos farmacéuticas que lideran la carrera contra la covid comenzarán a comercializarse en Europa en los primeros días de 2021. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá de manera extraordinaria el 29 de diciembre en Amsterdam para dar luz verde al proyecto de Pfizer y solo unos días después, el 12 de enero, tiene previsto autorizar la distribución en toda la Unión de la vacuna de Moderna.Si no hay problemas de última hora, España podría recibir de ambas compañías americanas en las primeras semanas de 2021 vacunas para inmunizar a no menos de 18 millones de personas.

La EMA anunció hoy su intención de acelerar las licencias para ambos gigantes farmacéuticos solo minutos después de que el consorcio Pfizer y BioNTech le solicitara la «autorización condicional» para comercializar su vacuna contra la covid, tal y como ha hecho esta misma compañía en los últimos días en Estados Unidos y Gran Bretaña. El lunes había sido Moderna la que reclamó el mismo permiso a la UE y a las autoridades reguladoras de Estados Unidos.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech informaron de los resultados finales de sus ensayos clínicos el pasado de 18 de noviembre, según los cuales su vacuna candidata tenía un 95% de efectividad en la prevención del covid, sin que se detectaran «mayores preocupaciones de seguridad». Se trata de un porcentaje de efectividad casi idéntico al conseguido por Moderna, que esta semana apuntó que su proyecto tiene un éxito del 94,1%, que llega al 100% de la inmunidad en los casos más graves.

1.400 millones

La vacuna de Pifzer, que será la que probablemente primero llegue a la UE y a España, es una de los seis compañías con los que la Unión Europea ha cerrado ya acuerdos. Los otros son: Moderna; AstraZeneca-Universidad de Oxford; CureVac; Janssen Pharmaceutica NV (Johnson&Johnson) y Sanofi-GSK. Con estos seis grupos, la Comisión adquirido por adelantado casi 1.400 millones de dosis, de los que más 600 millones serían de reserva. A España le corresponde un 10% de esas cantidades.

El pasado 11 de noviembre el titular de Sanidad, Salvador Illa anunció que su departamento confía en contar en enero con 20 millones de dosis de la fórmula de Pfizer que, al tratarse de una doble toma, servirían para inmunizar a unos 10 millones de españoles a principios de año.

España, además de estos primeros 20 millones de inyectables de Pfizer, es probable que pueda acceder a otros 10 millones de dosis adicionales en las primera semanas de 2021, siempre dentro del acuerdo firmando por la plataforma de compras de la Comisión Europea, que en noviembre cerró la compra de 200 millones de dosis, ampliables a otros 100 millones para el viejo continente. España, gracias a la UE, confirmaron fuentes gubernamentales, se llevará por tanto un buen pedazo de la primera tarta de vacunas de Pfizer, que espera antes de final de año haber producido 50 millones de dosis y 1.300 millones a lo largo de 2021.

En el Ministerio de Sanidad dan por hecho que la fórmula que Pfizer presentó hoy a la UE será, junto al proyecto de Moderna, la base de la campaña de vacunación en sus primeras semanas. Si las expectativas y las promesas de las dos farmacéuticas se cumplen y si la EMA, tal y como prevé, da el visto bueno a ambos proyectos entre diciembre y enero, España tendría en el primer semestre de 2021 material para inmunizar, al menos, a unos 18 millones de personas, ya que además de los 10 millones de personas protegidas con la vacuna de Pfizer, el Gobierno central espera contar en breve con más 8 millones de la fórmula monodosis de Moderna.

Lo que dan ya por seguro en el departamento que dirige Salvador Illa es que los proyectos españoles de vacuna no estarán, ni mucho menos, en las primeras fases de las campañas de vacunación. El lunes, en un encuentro de la Fundación Alternativas, diferentes responsables y técnicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revelaron que los proyectos españoles no comenzarán su fase de pruebas clínicas y ensayos en humanos hasta bien entrado el 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios