Borrar
Congreso de la American Heart Association, en Nueva Orleans.
Nuevo fármaco revierte parte del daño producido por la arteriosclerosis

Nuevo fármaco revierte parte del daño producido por la arteriosclerosis

Ha sido presentado en el Congreso de la American Heart Association, en Nueva Orleans, y se trata de «la medida más eficaz conocida» para detener e incluso disminuir la lesión de las arterias, según los expertos

pilar manzanares

Viernes, 18 de noviembre 2016, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Reduce los niveles de colesterol LDL a cifras nunca vistas hasta ahora, reduce la arteriosclerosis coronaria (acumulación de grasa en las arterias) y revierte parte del daño producido por la enfermedad cardiovascular». Estas son las propiedades que el estudio 'Glagov', presentado por la farmacéutica Amgen  en el Congreso de la American Heart Association (AHA), en Nueva Orleans, atribuye tras demostrarlo científicamente a Evolocumab.

Según los resultados presentados, dos tercios de los pacientes participantes en el estudio experimentaron una regresión de la placa de ateroma (o grasa) de las arterias del corazón, una de las causas principales de las eventos cardiovasculares.

Se trata de la primera vez que un inhibidor de la proteína PCSK9 (el mecanismo de acción de evolocumab) demuestra, mediante una técnica de ultrasonido coronario, que se puede regresar la arteriosclerosis del corazón. 

Valoración y futuro

El doctor Leopoldo Pérez de Isla, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos que está participando en el Congreso AHA, nos ha valorado la importancia de este fármaco: «La aterosclerosis en un proceso de lesión de las arterias que progresa con el tiempo. Evolocumab es el primer fármaco hipolipemiante que no es una estatina que ha demostrado una regresión de la aterosclerosis. Es decir, en los pacientes tratados con Evolocumab, la aterosclerosis no solo no progresó sino que se redujo. Esta regresión ha sido muy intensa a pesar de la corta duración del ensayo clínico». 

¿Significa esto que nuestro sistema circulatorio quedará inmaculado?

No. Nunca podremos evitar el paso de los años y la actuación dañina sobre las arterias de otros factores. Sin embargo, Evolocumab, a día de hoy, es la medida más eficaz conocida para detener e incluso disminuir la lesión de las arterias. 

¿Se beneficiarían otro tipo de pacientes?

Además de las personas que ya tienen aterosclerosis, aquellas que tienen muy alto riesgo de padecerla, como los pacientes que padecen hipercolesterolemia familiar, pueden beneficiarse del empleo de Evolocumab. Esto nunca debe ser entendido como una afirmación para el 100% de las personas. Su médico, basado en una serie de recomendaciones, es quien le podrá asesorar acerca de su uso en su caso en concreto. Evolocumab es capaz, en las personas que lo tienen indicado, de bajar los niveles de colesterol hasta donde ningún otro fármaco ha conseguido. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios