Borrar
En España se consume mucha proteína de origen animal

En España se consume mucha proteína de origen animal

Se comen muy pocas verduras, hortalizas y legumbres, y sobre todo preocupa la baja cantidad en niños y adolescentes

redacción

Lunes, 4 de julio 2016, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las verduras, hortalizas y legumbres sólo suponen el 7% de la ingesta diaria de proteínas, una cantidad especialmente baja en niños y adolescentes, con cerca del 5,5%, según el estudio Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española: resultados obtenidos del estudio científico Anibes, que revela que la carne y sus derivados es el grupo de alimentos con mayor contribución a la ingesta de proteínas.

«El grupo de carnes y derivados supone el 33,14% de la ingesta total de proteínas, seguido del grupo de cereales y derivados (17,38%) y el grupo de la leche y los productos lácteos (17,17%). Entre estas tres fuentes alimentarias se suma cerca del 68% de la ingesta diaria de proteínas», asegura el doctor Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación (CEUNUT) y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. «Otro de los grupos de alimentos con alto contenido en proteínas ha sido el que conforman los pescados y mariscos, de los que el grupo de personas mayores (entre 65-75 años), tenían una mayor ingesta».

Publicado recientemente en Nutrients, la investigación demostró que solo el 10% de la muestra de 2.009 participantes de entre 9 y 75 años, tiene una ingesta diaria de proteínas situada dentro de los rangos recomendados para este macronutriente en la alimentación diaria, de 0,8 g/kg de la energía total, lo que representa aproximadamente el 12% de la ingesta de energía. Dentro de estos límites está el 30% mientras que más del 30% lo excede. En cuanto a sexo, la ingesta de proteínas resultó significativamente mayor en hombres (80,3 ± 24,9 gramos/día) que en mujeres (68,5 ± 17,7 gramos/día).

El trabajo, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), concluye que la ingesta media de proteínas de la población española está muy por encima de los límites superiores recomendados, que están fijados en el 15% de la energía total, una tendencia similar a la del resto de Europa. «La ingesta media diaria de proteínas en la población participante fue de 74,5 ± 22,4 gramos/día», concluye el doctor Varela-Moreiras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios