Borrar
Recuperación más rápida con la implantación infrapúbica de prótesis de pene

Recuperación más rápida con la implantación infrapúbica de prótesis de pene

Entre el 20% y el 50% de la población masculina adulta padece disfunción eréctil y la cirugía protésica para curarla tiene nuevos avances

redacción

Jueves, 22 de enero 2015, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cirugía protésica para tratar la disfunción eréctil ha logrado avances significativos tanto en los materiales empleados como en las técnicas. Así se ha logrado disminuir las complicaciones y aumentar el grado de satisfacción de los pacientes. Entre los diferentes tipos de prótesis existentes, el modelo más avanzado actualmente es la prótesis hidráulica de tres componentes. Este tipo de prótesis consiste en dos cilindros que se implantan en los cuerpos cavernosos, un mecanismo de activación situado en el escroto, y un reservorio de líquido situado junto a la vejiga.

Este tipo de prótesis se puede implantar por vía infrapúbica, lo que la hace menos invasiva y permite la activación de la prótesis de forma precoz. "Realizar el implante por vía infrapúbica hace que la recuperación del paciente sea más rápida, ya que la incisión es mínima, además de permitir activar la prótesis antes que con las otras técnicas", explica el doctor José Rodríguez-Tolrà, responsable de la Unidad de Andrología del Hospital Universitario de Bellvitge.

La disfunción eréctil puede ser causada por factores psicológicos, farmacológicos, neuronales, hormonales o vasculares, entre otras causas. Según diversos estudios, entre un 20% y un 50% de la población masculina adulta padece disfunción eréctil, un problema que es especialmente prevalente a partir de los 60 años.

La implantación de una prótesis de pene es un último recurso terapéutico ante determinados casos en que los otros tratamientos, principalmente la medicación oral y las inyecciones intracavernosas, no han dado resultado en el paciente.

Durante el II Curso de Cirugía Protésica para la Disfunción Eréctil, que se celebra en este hospital el 23 de enero, se podrán ver en directo cuatro cirugías de gran complejidad, entre las que se encuentra la innovadora prótesis de pene hidráulica de tres componentes por vía infrapúbica y se impartirán talleres prácticos con cadáveres y diferentes ponencias. "El Hospital Universitario de Bellvitge implanta unas 15 prótesis de pene anualmente, y desde los inicios de esta cirugía ha implantado unas 250 de diferentes modelos", afirma el doctor José Torremadé, facultativo de la Unidad de Andrología del Hospital de Bellvitge.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios