Borrar
Varios sanitarios realizan PCR. Efe / Vídeo: EP

Los contagios en España el fin de semana se desploman hasta los 19.979

El país supera los 45.000 muertos oficiales tras cerrar un noviembre récord en número de infecciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que remontarse al lunes 24 de agosto para encontrar en las estadísticas de Sanidad un volumen tan 'bajo' de contagios durante un fin de semana. Y es que el número de infecciones, tras tres meses en niveles fuera de control, por fin este 30 de noviembre se desplomó en una de las caídas más importantes de la serie histórica de esta pandemia. En los tres últimos días se sumaron únicamente 19.979 nuevos casos. Se trata todavía de una cifra muy alta (un nuevo infectado cada 12 segundos) pero supone un descenso superior a un 23% por ciento con respecto a hace solo siete días cuando el fin de semana dejó 25.886 positivos. En apenas una quincena, tras la fuerte caída registrada hoy, los casos se han reducido a la mitad.

El descenso de positivo tuvo su traducción inmediata en la famosa incidencia acumulada (IA), el número de casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por primera vez desde el 19 de octubre la IA nacional se situó por debajo de los 300 casos, colocándose exactamente en los 275 positivos cuando hace solo tres semanas, el pasado lunes 9 de noviembre, había tocado su techo con casi el doble de contagios (529 de incidencia acumulada nacional).

Noviembre negro

Que esta segunda ola parece ya embridada es ya una realidad incontestable a la vista de los datos de Sanidad, según apuntan ya todos los expertos del departamento que dirige Salvador Illa. Sin embargo, noviembre deja una factura altísima. El mes que ahora acaba ha finalizado con un récord absoluto de contagios: más de 462.000 infectados en apenas 30 días, una media de más de 15.000 nuevos positivos cada jornada. Un ritmo que no se alcanzó (al menos oficialmente porque la detección no era tan afinada como ahora) ni siquiera en las jornadas más críticas de la primera ola durante los meses de abril y mayo.

La fuerte inercia provocada por ese casi medio millón de casos sigue estando muy presente, sobre todo en el altísimo nivel de mortalidad. El recuento de fallecidos oficial superó este lunes las 45.000 personas, exactamente se situó en 45.069 finados tras sumar a las tablas 401 víctimas mortales durante el fin de semana. El número de muertos con certificado de defunción en la última semana, no obstante, cayó por debajo del millar, algo que no se veía desde inicios del mes de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios