Borrar
Cólicos del lactante, ¿cómo combatirlos?

Cólicos del lactante, ¿cómo combatirlos?

¿Los cólicos del lactante se pueden combatir con masajes? Si es así, ¿cómo se deben realizar? ¿Qué otras medidas pueden ayudar a evitarlos?

Dra. Pilar Embid

Viernes, 17 de junio 2016, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cólico del lactante es un motivo frecuente de consulta en atención primaria y los servicios de urgencias, con una prevalencia muy variable que oscila entre el 10% y el 40%. El cólico del lactante se define como episodios de irritabilidad o llanto sin causa aparente de tres o más horas de duración al día, al menos tres días a la semana, y durante al menos una semana en lactantes que crecen con normalidad.

Existen varios trabajos y publicaciones que contienen recomendaciones terapéuticas para aliviar los síntomas del cólico del bebé, entre los que se incluyen las terapias con masaje abdominal, manipulación espinal y osteopatía craneal. No todos cuentan con la misma evidencia científica, por lo que se precisan más estudios controlados para contrastar las diferentes terapias y sus beneficios.

Si reducimos la estimulación en estos niños con un ambiente tranquilo y atención precoz a la demanda antes de que lloren, así como el apoyo y asesoramiento a los padres para reducir el estrés familiar, mejoramos la tolerancia y la actitud de los padres cuando se producen estos episodios. Se debe insistir que se trata de un proceso benigno y autolimitado, que en la mayoría de los casos desaparece en un tiempo cercano a los cuatro meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios