Borrar
Ojo seco, ¿puede deberse a los fármacos antihipertensivos?

Ojo seco, ¿puede deberse a los fármacos antihipertensivos?

¿Todos los hipertensivos producen resequedad en los ojos y la boca? ¿A qué se debe? ¿Cómo se puede combatir?

Dr. Juan Carlos Álvarez

Miércoles, 25 de mayo 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ojo seco es una de las patologías más frecuentes en las consultas de oftalmología, se calcula que hasta un 30% de las personas que acuden al oftalmólogo lo hacen por este motivo, aunque la gravedad de esta patología es de un porcentaje pequeño.

El ojo seco es una alteración de la película lagrimal, que si persiste en el tiempo motiva el daño en la superficie interpalpebral ocular suficiente para producir las molestias por las que consulta el paciente. Estas molestias suelen ser: sensación de picor, arenilla, enrojecimiento conjuntival, dificultad en la apertura ocular matutina, etc.

Las causas de la sequedad ocular son múltiples y existen dos grandes grupos: las congénitas y las adquiridas. Dentro de las adquiridas, que es el grupo que nos interesa, estas pueden deberse a agentes físicos, reacciones inmunes, infecciones, infiltraciones, atrofia senil de la glándula, hiposecreción por neuroparálisis, cicatrices en la conjuntiva, alteraciones de la extensión y evaporación, y a la hiposecreción por fármacos, y entre ellos a algunos antihipertensivos, que es la pregunta que nos formulan.

En efecto, la sequedad ocular puede estar producida por ciertos antihipertensivos, entre los que destacan los diuréticos, los betabloqueantes y la metildopa.

Generalmente los antihipertensivos arteriales de efecto diurético como la espironolactona, amilorida, hidroclorotiacida, clortralidona y furosemida, usados de forma oral, por vía sistémica, pueden producir la sequedad ocular.

En relación a los betabloqueantes, los que generalmente producían sequedad ocular eran los de primera generación, que la mayoría han sido retirados del mercado. No obstante, algunos como el atenolol, propanorol, el sotalol y el timolol producen este problema.

También, por via tópica, algunos betabloqueantes usados en gotas, como el timolol, pueden producir sequedad ocular.

Ciertos hipotensores de acción central como la alfametildopa, que se utiliza en hipertensiones graves, así como los modernos IECAS ( Inhibidores de la encima convertidora de angiotensina ), como el captopril, enalapril, y el lisinopril, suelen producir sequedad de boca y tos.

Para el tratamiento del ojo seco producido por ciertos hipertensivos, lo mejor el acudir a nuestro médico de familia para que evalúe el posible cambio a otro antihipertensivo. En caso de no ser posible el citado cambio, podremos utilizar un aporte de lágrimas artificiales. También es útil el uso de pomadas oftálmicas a base de vaselina o lanolina para uso nocturno.

Las personas afectas de ojo seco deben evitar los lugares cargados de humo, la polución medioambiental, los aires acondicionados y las calefacciones excesivas.

En la mayoría de los casos, el mejor de los tratamientos es el uso de lágrimas artificiales, y la retirada o cambio del antihipertensivo que está produciendo la patología, que es la respuesta a la pregunta que se nos hacía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios