Borrar
Inflamación en los párpados, ¿cómo se trata?

Inflamación en los párpados, ¿cómo se trata?

Tengo inflamación en los párpados, muy cerca de las pestañas, que además de picor me produce una especie de caspa. ¿Cuál puede ser la causa? ¿Cómo debe tratarse? ¿Podría tener que ver con el maquillaje? ¿Debería dejar de usarlo?

Dr. Miguel Sánchez Viera

Jueves, 24 de marzo 2016, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los síntomas que describe coinciden con una blefaritis. Esta patología se caracteriza por una inflamación de los folículos pilosos y las glándulas que se localizan entre las pestañas. Suele ir acompañada por la aparición de escamas o pequeñas costras en la base de las pestañas, por un enrojecimiento de la zona afectada y por picor, irritación y lagrimeo ocasional.

Las principales causas de la blefaritis son infecciones por bacterias u hongos; producción excesiva de grasa, normalmente asociada a dermatitis seborreica; alergias de contacto; e, incluso, rosácea, afección dermatológica que provoca una erupción rojiza en la piel acompañada de sensación de quemazón y tirantez.

En casos leves, el tratamiento puede consistir únicamente en realizar una higiene diaria de la zona palpebral con jabones con pH neutro e hipoalergénicos. Cuando los síntomas de la blefaritis son más graves, se pueden prescribir antibióticos por vía oral o en forma de pomada o ungüento.

El maquillaje para los ojos (sombras, eye liner, máscara de pestañas) sí puede estar relacionado con la blefaritis, ya que su uso podría provocar reacciones alérgicas. Por este motivo es recomendable que deje de usarlo hasta que vaya a un especialista que le mande el tratamiento más adecuado a su caso.

Probablemente, una vez curada la blefaritis pueda usar de nuevo maquillaje para los ojos. Le recomendamos que utilice siempre productos de marcas de referencia, que garantizan que han pasado los controles sanitarios pertinentes, con el fin de evitar que contengan ingredientes potencialmente alergénicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios