Borrar
¿Qué trastornos pueden producir el agrandamiento del corazón?

¿Qué trastornos pueden producir el agrandamiento del corazón?

He escuchado que el corazón puede crecer más de lo debido, y ocasionar problemas de salud. ¿Qué tipo de trastornos puede producir? ¿Qué factores pueden hacer que el corazón crezca y por qué? ¿Hay síntomas que ayuden a detectar este crecimiento?

Dr. Lorenzo Silva Melchor

Viernes, 27 de noviembre 2015, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento o dilatación del corazón, así como la hipertrofia de dicho órgano, es una respuesta del corazón a sobrecargas hemodinámicas de presión o de volumen, que en esencia significa que el corazón se adapta a situaciones que no son fisiológicas y, por lo tanto, en las que dicho órgano está sufriendo una enfermedad.

Esta situación no es buena, pues supone un mecanismo compensador. Las situaciones que conllevan a este crecimiento suelen ser enfermedades valvulares, infartos de miocardio, que afectan de forma muy importante la función cardiaca, y miocardiopatías, conocidas como dilatadas o hipertróficas

Los síntomas de un corazón dilatado o hipertrofiado van desde la aparición de insuficiencia cardiaca hasta arritmias que pueden ser muy graves.

Lo que sí debe quedar claro es que se necesita una prueba objetiva, como un ecocardiograma, para tener un diagnóstico de crecimiento o dilatación del corazón, dado que esto implica tratamiento y seguimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios