Borrar
Cataluña fijará el toque de queda a la 1.30 el 24 y 31

Cataluña fijará el toque de queda a la 1.30 el 24 y 31

Las reuniones familiares de Navidad podrán ser de 10 personas

CRISTIAN REINO

Barcelona

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado esta mañana el «plan de Navidad» del Ejecutivo catalán, que mantiene algunas restricciones, pero flexibiliza otras. Por ejemplo, la propuesta que esta tarde planteará el Govern en el consejo interterritorial de los consejeros autonómicos de Salud es que el toque de queda para el día de Nochebuena y el de Nochevieja empiece a la una y media de la madrugada. Para la noche de Reyes, el toque de queda arrancará a las 11, una hora más que el horario que está vigente en estos momentos. En cuanto a las reuniones familiares, estarán permitidas un máximo de 10 personas. Respecto a la movilidad, se levantará el confinamiento perimetral de Cataluña y comarcal para los fines de semana a partir del 21 de diciembre.

Aragonès ha llamado a la «responsabilidad» de la ciudadanía. «No podemos correr, porque podríamos tropezar», ha señalado. «Vienen semanas críticas hasta la Navidad», ha avisado. «No podemos bajar la guardia», ha señalado. La cifra de contagios sigue siendo muy elevada en Cataluña, ha apuntado, por encima de las mil diarias. La velocidad de contagio, el rt, está estabilizado por debajo del uno, ha asegurado, pero en los últimos días ha vuelto a subir, ha «alertado». «Si empeoramos, habrá que pararse de nuevo», ha advertido. «Hay que intentar llegar a la Navidad con la pandemia controlada», ha avisado. «Nuestro comportamiento individual será clave para evitar nuevas restricciones», ha asegurado.

El vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente ha llamado a no caer en la autocomplacencia con la mejora de las cifras, pero al mismo tiempo, en una comparecencia en el Parlament para dar cuenta de la situación de la pandemia, ha presumido de haber doblegado la segunda ola «tres veces más rápido» que la Comunidad de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios