Borrar
Una mujer se realiza las pruebas para detectar el cáncer.
Inmunoterapia y 'quimio' combinadas para combatir el cáncer de mama

Inmunoterapia y 'quimio' combinadas para combatir el cáncer de mama

Un estudio pionero en el mundo quiere comprobar el efecto de dos fármacos con el tratamiento en pacientes españolas

Daniel Roldán

Viernes, 19 de junio 2015, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 300 mujeres con cáncer de mama van a participar en un estudio pionero en el mundo en donde se combinan la quimioterapia, el elemento más clásico para la lucha de cualquier tipo de cáncer junto a la radioterapia, y la inmunoterapia. La investigación, impulsada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), pretende mejorar el control individualizado de los tumores y aumentar la supervivencia de los pacientes. "Se han visto aumentos de más de dos años (de supervivencia) en pacientes con un muy mal pronóstico en cáncer de pulmón", asegura el doctor Pedro Sánchez Rovira.

Este estudio se centra en la combinación de dos agentes inmunoestimuladores como la gemcitabina y el pembrolizumab en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo (triple negativo y luminal A y B), para inducir una respuesta clínica prolongada. Dos fármacos que ya se usan en pacientes con melanomas y otras enfermedades cancerosas y que los doctores quieren probar ahora con enfermas que "ya han sido tratadas". "Después, según los resultados, las pruebas las llevaremos a mujeres que están en episodios iniciales", ha señalado el doctor Sánchez Rovira durante la presentación de la octava Revisión Anual de Avances en Cáncer de Mama donde se analizarán las últimas novedades en este campo. Los primeros resultados se conocerán a finales de 2016 o principios de 2017.

Una nueva vía para intentar acabar con una enfermedad que, cada año, acumula en España unos 26.000 nuevos casos. "Hemos descubierto un subgrupo de cáncer de mama con una lata respuesta a la terapia inmunológica y a la quimioterapia. Esto sugiere que el sistema inmune juega un papel relevante en el cáncer de mama y, por tanto, una modulación de la respuesta inmune podría mejorar los resultados clínicos", ha añadido el profesor Carsten Denkert, experto del Instituto de Patología en el Charité Campus Mitte de Berlín.

Unas líneas de investigación que los pacientes esperan que se mantengan y se fomenten. "Pedimos que la innovación sea accesible en todo el Sistema Nacional de Salud para lograr una mayor equidad en todos los pacientes", ha asegurado Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma). "Sin innovación no habrá avances en oncología", ha reiterado la responsable de Fecma, quien también ha reclamado un control homogéneo de las personas que sufren cáncer de mama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios