Borrar
Una mujer se somete a una mamografía.
Solo tres de cada diez mujeres con cáncer de pecho optan a una reconstrucción mamaria en los hospitales públicos

Solo tres de cada diez mujeres con cáncer de pecho optan a una reconstrucción mamaria en los hospitales públicos

Los cirujanos plásticos reclaman que se informe a la paciente y que haya un especialista en cada centro

Daniel Roldán

Miércoles, 20 de mayo 2015, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cirujanos plásticos quieren entrar en los hospitales públicos, grandes y medianos, para poder realizar su trabajo en pacientes que hayan sufrido un accidente de tráfico, padecen una malformación congénita o necesitan una reparación por las consecuencias de un cáncer, como las reconstrucciones mamarias. Sin embargo, esta última operación no se está ofreciendo, en general, en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Puede ser por la falta de conocimiento de los pacientes, de los médicos o porque simplemente no hay un cirujano plástico", ha denunciado el doctor César Casado, secretario general de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

El motivo fundamental, según se han quejado los médicos, es que la Administración aprecia esta especialidad como "exclusivista y no como una más", fijándose solo en las operaciones de belleza y no en las otras intervenciones reparadoras, que representan el 80% de las operaciones. "Es una cuestión de ahorro. Va poniendo pequeños parches, en vez de tener uno en un hospital. Hay pacientes que se tienen que trasladar cinco o seis horas para ser tratados por un cirujano plástico", ha expuesto Casado. "Donde haya una mastectomía debe haber un cirujano plástico", ha añadido el doctor Carlos Laredo.

La Secpre, que celebra su 50 congreso en Toledo, ha denunciado que unas 16.000 mujeres (el 64% de los 25.000 nuevos casos de cáncer de mama que se detectan en España cada año) sufren una mastectomía, pero solo tres de cada diez (unas 4.800), son operadas para la reconstrucción mamaria. De este colectivo de mujeres, solo 1.900 son tratadas de forma inmediata. Estos profesionales médicos reclaman que se potencie este tratamiento integral, pues las pacientes no se ven en ningún momento sin la mama o las mamas extirpadas.

Por otra parte, los médicos tratarán en el congreso sobre los nuevos tratamientos con células madre o impresiones en 3D y, como el mundo de la cultura, sobre las consecuencias de la subida del IVA del 8 al 21%. "Se compara la cirugía estética con una peluquería, cuando tenemos un entrenamiento de seis años de carrera y cinco de especialidad. Tratamos pacientes no clientes", ha apuntado Cristino Suárez, presidente de la Secpre. Los cirujanos plásticos denuncian que este incremento, unida a la falta de una ley regulatoria de la especialidad, incrementa el riesgo de que los pacientes acaben en manos "de los 9.000 médicos que realizan intervenciones sin la titulación adecuada".

Además, Suárez ha reclamado unos criterios claros y unificados a nivel nacional sobre la aplicación del IVA, ya que una directiva europea de 2006 especifica que los procedimientos médicos o quirúrgicos cuya finalidad sea terapéutica están exentos de pago del gravamen. En cambio, con otras operaciones de esta especialidad -infilitraciones de bótox o ácido hialurónico aparte ya que está clara su finalidad estética- comienzan las interpretaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios