Borrar
Uxue es diputada de Geroa Bai en el Congreso y concejala del ayuntamiento de Pamplona.
De la quimio al despacho

De la quimio al despacho

Cuando el diagnóstico entra por la puerta, la vida laboral sale por la ventana. ¿O no? En el Día Mundial contra el cáncer, que se celebra este 4 de febrero, hablamos con tres mujeres que decidieron seguir al pie del cañón

B. Navazo/Mujerhoy.com

Miércoles, 4 de febrero 2015, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diagnóstico de cáncer llega y el mundo se pone del revés. La diputada Uxue Barkos lo describe como "un bofetón inesperado" en su libro 'Contra viento y marea' (Ediciones B). Inmediatamente después de recibir el diagnóstico, hace ahora cinco años, se fue al pleno del Ayuntamiento de Pamplona, donde también es concejala. Y así, casi sin darse ni cuenta, tomó una determinación: la de "seguir viviendo con la mayor normalidad, respetando el descanso necesario durante el tratamiento, pero manteniendo cierto ritmo de vida. Me parece que ha hecho más fácil el camino".

No hay una única manera de plantarle cara a una enfermedad tan brutal. Ninguna es mejor. Ninguna es peor. En España vive alrededor de un millón y medio de personas con cáncer. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres lo sufrirán a lo largo de su vida. Y el 33% de los pacientes son menores de 65 años y están, por lo tanto, en plena etapa de actividad laboral.

Entre el poder y el querer

¿Seguir trabajando? Muchos enfermos, sencillamente, no pueden. El impacto de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento son devastadores. (Más información en Mujerhoy.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios