Borrar
Médicos de MSF en Kailahun, Sierra Leona.
La OMS dice que se «subestima» la magnitud de la epidemia de ébola

La OMS dice que se «subestima» la magnitud de la epidemia de ébola

Médicos Sin Fronteras advierte de que controlar el brote del mortal virus llevará «al menos seis meses»

reuters / ep

Viernes, 15 de agosto 2014, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alertado de que la magnitud de la epidemia de ébola ha sido subestimada y ha insistido, junto a la Cruz Roja y varias ONG, en la necesidad de una mayor movilización para luchar contra el virus ante su propagación en África. Asimismo, Médicos Sin Fronteras (MSF), ha advertido de que la crisis causada sobrepasa la capacidad de las organizaciones de ayuda para frenar la epidemia y que controlar el virus llevará "al menos seis meses".

La situación causada por el virus "se deteriora, moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarlo; como en tiempos de guerra tenemos una falla total de las infraestructuras. Si la situación no se estabiliza en Liberia, jamás podremos estabilizar la región", ha declarado la directora de MSF, Joanne Liu.

En un comunicado, la OMS ha señalado que "el personal presente en las zonas de epidemia ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia", que continúa extendiéndose con 1.975 posibles casos detectados y una estimación de 1.069 muertos registrados en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Ante esta situación, "la OMS coordina un aumento masivo de la respuesta internacional, con el apoyo individual de diversos países, agencias de control de enfermedades y agencias de Naciones Unidas".

Según el comunicado, los centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades van a equipar a los países afectados con ordenadores para poder tener una visión en tiempo real de la evolución de la epidemia, en un plan operacional que puede llevar meses.

Según MSF, controlar el brote llevará alrededor de seis meses. Su presidenta, Joanne Liu, ha advertido de que "si no estabilizamos Liberia, nunca estabilizaremos la región" y ha pedido más personal sanitario sobre el terreno.

La OMS decidió la semana pasada declarar el brote de ébola como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que pidió a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y extremen las medidas de protección, lo que han hecho a partir de entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios