Borrar

Analizan muestras de un paciente en Valencia para descartar un caso de Ébola

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana remite al Ministerio pruebas de un hombre guineano que ingresó en el centro sanitario con síntomas de la enfermedad

laura garcés

Miércoles, 25 de junio 2014, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sospecha de la presencia de un caso de Ébola en la Comunidad Valenciana obligó a poner en marcha el lunes por la noche el protocolo de sanidad exterior en el Hospital La Fe de Valencia, donde permanece ingresado en un área de aislamiento. La alerta desembocó en estrictas medidas de seguridad, además del aislamiento, y la remisión al Instituto Carlos III de muestras del enfermo para determinar la presencia del virus, según confirmaron desde Sanidad.

A última hora de ayer la Consejería confirmó que estaba a la espera de los resultados que pudieran confirmar o descartar en Valencia y, por tanto en España, un primer caso de Ébola, enfermedad que no se transmite por vía aérea, sino por flujos sanguíneos o saliva. Es una patología de alta mortalidad cuyo último brote se registró en primavera en Guinea Conakry y Liberia, cobrándose la vida de 111 personas.

A última hora del lunes ingresó en este centro sanitario un paciente -varón de origen guineano- que había llegado al aeropuerto de Manises en un vuelo procedente de Marruecos. El viajero presentaba síntomas que podían responder al padecimiento de distintas enfermedades, entre ellas la que ocasiona el virus del Ébola.

La situación obligó a activar el protocolo en el propio aeródromo. Así, el traslado desde Manises se realizó con el transporte previsto para estos casos. Desde el primer momento, el personal que debía efectuar el traslado, así como el que lo atendió a su llegada al hospital, adoptó todas las medidas para prevenir posibles contagios, como mascarillas, guantes y vestimenta diseñada para situaciones de estas características.

El destino del paciente era La Fe, único centro sanitario habilitado para atender casos que puedan ser sospechosos de esta enfermedad. Según pudo saber Las Provincias, cuando se redactaron los protocolos se determinó que desde cualquier hospital de la Comunitat en el que hubiera «una sospecha, el paciente debía remitirse a La Fe, puesto que todos los centros no pueden disponer de una unidad de las características para abordar estos casos».

Las fuentes consultadas apuntaron que el paciente entró en las instalaciones sanitarias por un camino distinto al que habitualmente se sigue para los ingresos. No se le condujo por la entrada de Urgencias con la finalidad de facilitar el máximo aislamiento. Tal y como confirmaron desde el centro sanitario, para los casos de sospecha de enfermedad infecciosa, como es este, al paciente está previsto un paso distinto para el traslado a la unidad donde corresponde la hospitalización. En este caso se le condujo a un área de aislamiento, donde permanecía ayer «en situación estable», según destacaron desde La Fe.

La adopción de las medidas de protección para los trabajadores que intervinieron en el traslado generó preocupación en el personal e inquietud entre ciudadanos que se encontraban en el centro sanitario, al conocer que incluso «agentes de seguridad llevaban mascarilla».

Síntomas

Los síntomas que nada más bajar del avión alertaron a los servicios sanitarios apuntaban la posibilidad de que el paciente sufriera distintas enfermedades. El hecho de que una de ellas fuera el Ébola puso en marcha la batería de las medidas preventivas mencionadas para conseguir el máximo aislamiento. Pero lo fundamental era que las muestras del paciente se analizaran. Sólo así se puede determinar la realidad que tendrán que afrontar los servicios sanitarios en los próximos días.

Para ello había que remitir las muestras al Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad con sede en Majadahonda. En los laboratorios de este centro se tenían que analizar las muestras remitidas desde La Fe para confirmar o descartar que el viajero guineano que llegó a Manises a última hora del lunes padecía Ébola. Las muestras salieron de Valencia ayer por la mañana y a lo largo del día se sometieron a los análisis, cuyo resultado se desconocía al cierre de esta edición.

El resto de viajeros que compartieron el avión con el ingresado en La Fe ayer no se habían sometido a análisis de detección de la enfermedad, puesto que primero se tendrá que determinar si el hospitalizado está infectado, según confirmaron fuentes sanitarias.

La virulencia del Ébola llevó a que el pasado abril, ante la confirmación del último brote en África, el Ministerio de Sanidad adoptara medidas para incrementar el control de la enfermedad. Los puertos de las tres capitales valencianas fueron advertidos de que los capitanes de embarcaciones debían certificar que las personas a bordo no padecían enfermedad alguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios