Borrar
Cajas de cigarillos mentolados con sabor a chocolate y con sabor a vainilla.
La OMS pide aumentar los impuestos sobre el tabaco

La OMS pide aumentar los impuestos sobre el tabaco

El organismo de la ONU asegura que es esta medida es la más eficaz para combatir la dependencia a lo cigarrillos

Daniel Roldán

Lunes, 26 de mayo 2014, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apelado al bolsillo para intentar reducir el consumo de tabaco en el mundo. Ha solicitado a todos los países que incremente los impuestos de al tabaco para reducir el consumo y evitar que los colectivos con menos ingresos, sobre todo los jóvenes. La OMS, a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco, considera que es la medida de control más eficaz en función de los costes. De esta forma limitamos el crecimiento de las cifras de fumadores. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo, asegura el doctor Carlos Jiménez, director del programa de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Durante el año pasado, el Estado recaudó cerca de 9.000 millones a través el IVA y los impuestos especiales, cerca de tres puntos menos que en 2012. Además, desde la entrada en vigor de la ley antitabaco, la presión fiscal sobre el tabaco ha ido en aumento, al tiempo que desciende su consumo. Así lo recogen las conclusiones de la Encuesta Nacional de Salud 20112012, que señala que hace dos años el 24% de la población a partir de 15 años- fumaba a diario, mientras que en 1993 lo hacía un 32,1%.

Además de las estrategias fiscales, Jiménez Ruiz ha destacado la importancia de trabajar en estrategias asistenciales para promover la deshabituación tabáquica en los colectivos de fumadores. Los profesionales sanitarios de atención primaria, los farmacéuticos y las unidades de tabaquismo deben ser un referente fundamental para las personas que quieran dejar de fumar. La nicotina es una sustancia con gran capacidad adictiva y es necesario poner a disposición de la persona que quiere dejar de fumar recursos y herramientas para hacerlo, ha comentado.

Según una encuesta realizada por esta sociedad científica en 2011 con una muestra de 3.298 personas , el 14% de los encuestados fumadores que ha intentado dejar de fumar ha resistido menos de 24 horas y tan sólo el 72% ha aguantado sin fumar un mes. Los resultados indican que solo un 12% de los fumadores que intentaron dejar de fumar recibieron ayuda profesional médica para conseguirlo. El estudio hace hincapié en la necesidad de que los fumadores que están intentando dejar de fumar reciban tratamiento farmacológico para conseguirlo.

Por otra parte, el representa de la Separ ha hecho hincapié en que los cigarrillos electrónicos no deben utilizarse para dejar de fumar. No está demostrada su eficacia al respecto, y pueden producir riesgos para la salud, por lo que es necesario que concienciemos a la población de ello. Muchos de estos cigarrillos contienen sustancias tóxicas, insiste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios