Borrar
Nueve de cada diez fumadores quieren que se aplique la ley 'sin humos' a los cigarrillos electrónicos

Nueve de cada diez fumadores quieren que se aplique la ley 'sin humos' a los cigarrillos electrónicos

Los médicos de atención primaria exigen al Gobierno que se restrinja su uso para evitar que los jóvenes se enganchen

Daniel Roldán

Miércoles, 21 de mayo 2014, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los fumadores tampoco les gusta el limbo legal en el que está el cigarrillo electrónico. El Congreso de los Diputados aprobó hace unos meses que este novedoso producto se prohibirá en centros de salud, colegios (incluidos las zonas comunes al aire libre como los aparcamientos), transportes y en aquellas oficinas de la Administración que estén de cara al público. Además, la publicidad quedaba regulada, al amparo de lo marcado desde la Unión Europea. Es decir, casi como el tabaco normal. Pero ese casi es lo que no convencen a los profesionales sanitarios, que hoy han pedido al Ministerio de Sanidad una vuelta de tuerca más a la legislación para equipararlo al cigarrillo tradicional.

En el marco de la Semana Sin Humo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha presentado una encuesta realizada en los ambulatorios de toda España sobre la percepción de los cigarrillos electrónico entre la población y la influencia del humo en los niños. Según el estudio, el 36% de los fumadores desconoce que los e-cigarrillos son perjudiciales para la salud, frente al 29% de los exfumadores y al 28% de los no fumadores. Existe mucha confusión en la población sobre este tema, ha indicado Arantza Mendiguren, coordinadora de la encuesta para la Semfyc. Asimismo, siete de cada fumadores y ocho de cada personas que dejaron este mal hábito consideran que estos productos pueden intervenir en que los adolescentes se sientan atraídos por el hábito y comiencen a fumar; y, por otra parte, el 86% de los no fumadores creen que estos nuevos productos no incitan a dejar a fumar.

Pero lo más sorprendente de la encuesta es cómo ha calado la ley antitabaco en la población en general y, sobre todo, entre la población fumadora. Nueve da cada diez, el 86%, cree que es necesario un endurecimiento de la legislación, ya que en la actualidad son de venta libre y los menores de edad pueden adquirirlos y que no se puedan consumir en lugares cerrados.

Por otra parte destaca el apoyo masivo a otro tipo de medidas para erradicar el humo de espacios pequeños. El 94,7% considera fundamental prohibir fumar en el coche sobre todo si hay menores en su interior. Una iniciativa que ya se aplica en países como Reino Unido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios