Borrar
Unidad del dolor torácico en un hospital de Málaga.
Cuatro de cada diez bajas laborales están causadas por el dolor del paciente

Cuatro de cada diez bajas laborales están causadas por el dolor del paciente

Los expertos aseguran que España solo cuenta con cinco Unidades del Dolor de alto nivel, de las 25 recomendadas como mínimo por la UE

Edurne Martínez

Martes, 20 de mayo 2014, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor del 40% de las incapacidades laborales que se producen en España son consecuencia del dolor que sufre el trabajador. Además, el abordaje del dolor representa el 3% del PIB en Europa, lo que supone más de 33.000 millones de euros al año, equiparable a la inversión para el cáncer o para las enfermedades cardiovasculares. Aun así, España solo cuenta con cinco Unidades del Dolor de alto nivel, según criticó Sociedad Española del Dolor (SED) durante la presentación del XI Congreso Nacional, que se celebrará del 22 al 24 de mayo en Toledo.

Estas cinco Unidades del Dolor están en hospitales de Valencia, Sevilla y Madrid (Hospital de la Princesa, Ramón y Cajal y Puerta de Hierro). Y es que, a pesar de que las recomendaciones europeas hablan de la necesidad de una Unidad del Dolor por cada 1,2 o 2 millones de habitantes, España solo cuenta con cinco de alto nivel. "Tenemos hasta 180 unidades del dolor en todo el territorio español pero de un perfil más bajo, que ni siquiera cuenta con un psicólogo o psiquiatra entre el equipo médico", señaló el doctor Víctor Mayoral, secretario de la SED. El doctor explicó que, por ejemplo, en Estados Unidos hay una Unidad del Dolor por cada millón y medio de habitantes, lo que sería "un sueño" en este país.

Por ello, la SED demanda un área de capacitación específica para el abordaje del dolor, al igual que ocurre en los países europeos. "Es un problema a escala nacional porque el dolor no se estudia en la carrera. Lo ideal sería que cada ambulatorio contara como mínimo con un médico de atención primaria especialista en el dolor que pudiera tratar los casos más difíciles", señaló la doctora Concha Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital La Princesa de Madrid.

Derecho al tratamiento del dolor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el derecho al tratamiento del dolor como un derecho humano básico y cuya mejor manera de hacerlo posible es a través de la educación, según la doctora Pérez. "El 6% de los españoles tienen un dolor severo, por lo que todas estas personas se beneficiarían de que cualquier médico estuviera mejor formado", aseguró. Además, el doctor Mayoral recuerda que, según un estudio reciente, los enfermos son transferidos por su médico a una Unidad del Dolor después de llevar una media de 8 años sufriendo debido, según el especialista, a que muchos médicos no saben de qué se tratan estas unidades del dolor.

"Los recortes en investigación han afectado a todas las áreas, incluida la del tratamiento del dolor", lamentó Mayoral. Sin embargo, el doctor recuerda que España es un país puntero en investigación del dolor. Por ello, la SED pidió que el Congreso de este año se celebrara en España, ya que es el quinto país del mundo en publicación de artículos sobre el dolor en la Revista Europea del Dolor. A pesar de las buenas noticias, Mayoral reclamó un "cambio de rumbo" para que los jóvenes no tengan que irse a otros países, "donde se le dé más importancia al dolor que en España", a estudiar y a investigar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios