Manos contra la 'basuraleza'

Una niña recoge un residuo durante la campaña '1m2 por la naturaleza' de 2018./Proyecto Libera
Una niña recoge un residuo durante la campaña '1m2 por la naturaleza' de 2018. / Proyecto Libera

El proyecto Libera celebra este sábado 15 de junio su tercera gran batida en más de 400 puntos de España para concienciar sobre el cuidado de los ecosistemas

Elena Martin Lopez
ELENA MARTIN LOPEZMadrid

Pedro Enrique Llamas, Yanira Cáceres y Carolina Rueda viven en puntos muy diferentes del territorio español, pero todos tienen algo en común, el año pasado colaboraron con el proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que el próximo sábado 15 de junio celebrará la tercera edición de la campaña '1m2 por la naturaleza'.

La iniciativa consiste en una gran batida a nivel nacional para liberar a los entornos naturales de 'basuraleza', es decir, de los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. En 2018 contó con 11.000 voluntarios, el doble que en 2017, que lograron recoger 80 toneladas de residuos de espacios naturales, terrestres y fluviales de España.

«Iniciativas como la de Libera son importantes y necesarias, no solo porque es fundamental tener nuestros espacios naturales libres de basura, sino porque crean conciencia entre la ciudadanía e implican a la gente en esa labor», expresa Carolina Rueda, encargada de la comunicación de la Fundación Oso Pardo, que el año organizó cuatro puntos de recogida de basura en cuatro parques naturales del norte de España, obteniendo un total de 425 kg de 'basuraleza'.

«Esta campaña es la excusa perfecta para sensibilizar sobre el voluntariado, en este caso ambiental», comenta Pedro Enrique Llamas, coordinador del grupo Scout de Costa del Sol, en Lorca.

Por su parte, Yanira Cáceres, portavoz de la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura, destaca la capacidad de este proyecto de «visibilizar no solo el problema de los residuos desechados en la naturaleza, sino también la voluntad de las personas en solucionar dicha problemática».

Este año las expectativas son altas, pero no tanto por hacer un récord de kilos de basura recogidos, sino por concienciar a más gente sobre el cuidado de los ecosistemas. «Los españoles estamos evolucionando en positivo en cuanto a la concienciación sobre la naturaleza, sobre todo en los últimos años», expresa Rueda. A lo que Cáceres añade que «a nivel ciudadano cada vez somos más conscientes y cada uno trata de poner su granito de arena como puede, pero gran parte del problema viene del sector privado, cuyos intereses económicos en muchos casos están por encima de los ambientales». Aún así, destaca que cada vez son más las empresas que promueven prácticas sostenibles.

«Las encuestas demuestran que, en general, los españoles tenemos una gran sensibilidad con nuestros entornos naturales, pero aún hay cosas por hacer», recuerda Llamas. «Falta mucha información y no todo el mundo actúa en consecuencia».

A día de hoy, ya se han organizado 424 puntos de recogida para el próximo 15 de junio, un número que podría aumentar de aquí al sábado. Las ONG señalan que en caso de querer ayudar y no poder asistir, existe la opción de difundir la campaña en redes sociales a través del hashtag #Libera1m2.

«Queremos que esta acción pueda dejar de convocarse lo antes posible: nos alegra que cada año se sumen más y más personas a las batidas de recogida, pero lo importante es que, más pronto que tarde, la población se conciencie sobre la verdadera amenaza que supone la 'basuraleza' y que dejemos de abandonar residuos en espacios naturales, lo que ocasiona la muerte de animales y deteriora gravemente nuestros ecosistemas», afirma Miguel Muñoz, coordinador del proyecto Libera de SEO/BirdLife.

La Reina Sofía se suma a la campaña

La Reina Sofía se sumará el próximo sábado 15 de junio a la campaña '1m2 por la naturaleza'.

Doña Sofía ya participó en 2018 en la campaña de limpieza de mares del Proyecto Libera y este año vuelve a arrimar el hombro contra el problema ambiental que supone la basuraleza.

La Reina participará, a través de la Fundación Reina Sofía, en la batida de limpieza del Embalse de Valmayor, en Colmenarejo (Madrid), uno de los 50 puntos de la campaña que se han organizado en la Comunidad de Madrid y que en el conjunto de España sumarán unos 400 enclaves.

Ecoembes y SEO/BirdLife confían en superar el próximo 15 de junio los 11.000 héroes Libera que participaron el año pasado en 415 puntos de toda la geografía española durante la campaña.