Borrar
Marilyn vos Savant.
Mentes portentosas

Mentes portentosas

Con 228 puntos de cociente intelectual de Marilyn vos Savant no ha visto amenazado en tres décadas su portentoso registro, que supera con mucho a los de Albert Einstein o Stephen Hawking

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de julio 2022, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie apea oficialmente a Marilyn vos Savant de lo más alto del podio de la superintelegencia. Su mente arroja un cociente intelectual de 228 puntos, una cifra muy superior a las de Albert Einstein y Stephen Hawking, según certifico en su día el libro Guinnes de los Récords. No se tiene noticia de un registro superior en las última tres décadas.

Los psicólogos Alfred Binet y Théodore Simon trataban de identificar el retraso mental cuando idearon en 1905 una prueba para medir las habilidades verbales de los escolares. Su test se amplió, evaluando la atención, la memoria o la capacidad de resolver problemas complejos. En 1916 la Universidad de Standford estandarizó la prueba y creó el test Stanford-Binet con una sola medida, el cociente de inteligencia.

La mayor parte de la población se sitúa entre los 85 y los 115 puntos. Un cociente superior a los 130 denota una inteligencia excepcional. Si se superan los 160 estamos ante un genio. Hasta el momento, la puntuación más alta registrada es la de Vos Savant, que obtuvo 228 puntos, erigiéndose en la persona de más alto cociente intelectual de la historia, según certificó el Guinness World Records.

De madre italiana y padre alemán, Vos Savant nació 11 de agosto en 1946 el una familia de inmigrantes italianos y alemanes de San Luis (Missouri, Estados Unidos). Desde niña dio muestras de sus portentosas capacidades cognitivas. A los 7 años su cociente era de 127 puntos y a los 10 alcanzó los 167. Y eso que el colegio fue ninguneada por unos profesores incapaces de detectar sus altas capacidades.

Récord Guiness

Comenzó Filosofía Washington, pero dejó los estudios para trabajar en la tintorería familiar. Luego pudo iniciar su carrera como escritora y columnista. Casada en segundas nupcias con Robert Jarvik, creador del corazón artificial 'Jarvik-7', fue su directora financiera y ayudante en las labores de investigación y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Con 34 años, el comité de los récords Guinness la sometió a dos test de inteligencia: la Stanford-Binet y la denominada Mega, orientada a la medición de personas superdotadas. Su coeficiente intelectual era muy superior al de Albert Einstein (160) o Stephen Hawking (152). Sin embargo es casi imposible certificar que Vos Savant mantenga la corona de la inteligencia.

En 1989 Guinness World Records abandonó la categoría alegando que las pruebas de medición del cociente intelectual no son plenamente fiables. Es decir, que en los últimos 33 años podría haber quedado sin registrar alguien con un cociente superior a los 228 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios