Borrar
Marcha de protesta por el cambio climático organizada en Madrid con motivo de la celebración de la COP25. Reuters
Los jóvenes ven el cambio climático como el mayor problema del planeta

Los jóvenes ven el cambio climático como el mayor problema del planeta

La preocupación entre los españoles de 18 a 25 años está doce puntos por encima de la media mundial, según una encuesta de Amnistía Internacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de diciembre 2019, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año que acaba es, entre otras cosas, el ejercicio en el que la juventud del mundo se unió, por encima de ideologías o fronteras, para exigir a los políticos determinación a la hora de poner freno al calentamiento global. El potente movimiento que, espoleado por el efecto 'Greta' (Thunberg) y las alarmas de los científicos, generalizó las huelgas escolares de los viernes y reunió a millones de personas en cuatro grandes paros internacionales se ve confirmado por una encuesta realizada por Amnistía Internacional a chicos de 18 a 25 años de 22 países. La mayoría, el 41%, coincide: el cambio climático es hoy el principal problema mundial.

Los miembros de la llamada 'generación Z' no dudaron en colocar como el primero de la lista al calentamiento global cuando la ONG les pidió que citasen los cinco grandes problemas con que se enfrenta el planeta. En España el grado de preocupación todavía es mayor. Frenar el calentamiento climático debe ser el principal reto del mundo para el 53% de los jóvenes, lo que les coloca doce puntos por encima de la media.

De hecho, el segundo gran problema internacional para los jóvenes es justo la otra cara de la misma moneda, la contaminación atmosférica, generadora de enfermedades y muertes prematuras y provocada por las mismas emisiones de gases tóxicos que contribuyen a acelerar el excesivo efecto invernadero. Y, de igual forma, en España la preocupación es de nuevo más acusada. Piensa que la contaminación es el segundo gran problema el 41% de los encuestados, frente al 35% de la media de los otros 21 países. Para el 30% de los jóvenes españoles y extranjeros el tercer problema, sin duda, sería el terrorismo.

Traición generacional

«Para la juventud, la crisis climática es uno de los retos que definen nuestra época. Esta es una llamada de atención a los y las dirigentes del mundo, que deben tomar medidas mucho más decisivas para abordar la emergencia climática si no quieren correr el riesgo de traicionar aún más a las generaciones más jóvenes», avisó Kumi Naidoo, el secretario general de Amnistía Internacional, a la vista de los resultados del estudio 'El futuro de la humanidad' y de los raquíticos avances que hasta ahora han hecho los mandatarios en la Cumbre del Clima de Madrid.

Cuando a los mismos jóvenes se les pide que citen los problemas más graves no ya en el mundo sino en su propio país los puestos de la lista se alteran en España. El cambio climático y la contaminación siguen estando altos, en cuarta y quinta posición para el 27% y el 25% de los jóvenes, pero los más destacados son la corrupción, el primer problema para el 50% -14 puntos por encima de la media internacional-, y la violencia contra las mujeres, destacado como segunda preocupación nacional por el 40%, nada menos que 19 puntos por encima de la media de otros países. Les siguen en tercer y sexto lugar la inestabilidad económica (34%) y la desigualdad de ingresos (24%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios