Los ganadores de los Premios Aquí Europa-Vocento, uno a uno

Los ganadores de los Premios Aquí Europa-Vocento, uno a uno

Luis Romero y el equipo de Comunicación de la UE recibieron sendos reconocimientos

COLPISA, D. R.

El jurado de los Premios Aquí Europa-Vocento, presidido por Ramón Luis Valcárcel Siso, vicepresidente del Parlamento Europeo, e integrado por Ramón Jáuregui, miembro del Parlamento Europeo y presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Jaume Duch, director general de la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo; José Miguel Luengo, delegado del Gobierno de Canarias en Bruselas; Miguel Verzbolovski, embajador de la República de Panamá en Bruselas; Óscar Campillo, director general de Comunicación de Vocento, y Jesús González, director de Aquí Europa, además de otorgar los premios en cinco categorías también concedió dos reconocimientos. Los distinguidos este lunes por la noche en Bruselas fueron los siguientes.

Luis Romero: Reconocimiento a la carrera profesional en pro de la construcción europea

Luis Romero (dcha.) junto al consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez.
Luis Romero (dcha.) junto al consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. / BERNAL REVERT / BR&U

El jurado premió a Luis Romero Requena por su trabajo en las instituciones comunitarias donde lleva más de dos décadas. Comenzó su trabajo en Bruselas como asesor jefe de la Dirección General de Medio Ambiente (1997-1999), después se convirtió en director de Recursos de la Dirección General de Presupuestos (1999-2001), director de Gasto en el mismo departamento (2001-2002) hasta que se convirtió en director general de Presupuestos durante siete años (2002-09). Desde hace nueve años es director general de los servicios legales. Luis Romero recibió el galardón de manos de Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento.

Equipo de Comunicación de la UE: Reconocimiento al mejor trabajo profesional del año

Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento (izq.) y Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea.
Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento (izq.) y Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea. / BERNAL REVERT / BR&U

Los premios Aquí Europa-Vocento han querido reconocer el trabajo del equipo de comunicación de la Comisión Europea «para combatir las 'fake news' emitidas para socavar la credibilidad del proyecto europeo». Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, recibió el premio de Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento.

Banco Santander: Premio a la empresa que más ha contribuido a la construcción europea

Rafael Ramonet (dcha.), presidente del Grupo Prestomedia y Antonio García del Riego, director of European Corporate Affairs en Bruselas.
Rafael Ramonet (dcha.), presidente del Grupo Prestomedia y Antonio García del Riego, director of European Corporate Affairs en Bruselas. / BERNAL REVERT / BR&U

En esta edición, este galardón ha ido a parar a manos del Banco Santander, en la persona de su presidenta Ana Botín, por «su apuesta por la conclusión de la reforma del euro y de la Unión Bancaria». Recogió el premio Antonio García del Riego, director of European Corporate Affairs en Bruselas, de manos de Rafael Ramonet, presidente del Grupo Prestomedia.

Erasmus +: Premio a la actividad cultural europea.

Jesús González (izq.), director de Aquí Europa, y José Miguel Luengo, que recogió el galardón en nombre de Miguel Castillo.
Jesús González (izq.), director de Aquí Europa, y José Miguel Luengo, que recogió el galardón en nombre de Miguel Castillo. / BERNAL REVERT / BR&U

El programa por el cual miles de estudiantes europeos han podido conocer otros países y culturas fue galardonado por «haber avanzado sin límites de edad ni físicos en el éxito del europeísmo que desde su inicio ha significado Erasmus para la UE». El jurado decidió personalizar el premio en Miguel Castillo, notario jubilado, octogenario y Erasmus en Milán por la Facultad de Geografía e Historia de Valencia. Castillo no pudo acudir a Bruselas, al estar hospitalizado. En su nombre recibió el premio José Miguel Luengo, delegado del Gobierno de Canarias en Bruselas.

Asociación de Periodistas Europeos de España: Premio a la comunicación europea

Jaume Duch, director general de la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo (izq.), Diego Carcedo (centro) y Miguel Ángel Aguilar (dcha.), presidente y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos respectivamente.
Jaume Duch, director general de la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo (izq.), Diego Carcedo (centro) y Miguel Ángel Aguilar (dcha.), presidente y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos respectivamente. / BERNAL REVERT / BR&U

El jurado ha reconocido «la infatigable labor de difusión de las ideas europeas a lo largo de toda su existencia» desde hace casi cuatro décadas en nuestro país. Diego Carcedo y Miguel Ángel Aguilar, presidente y secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, recibieron el premio de manos de Jaume Duch, director general de la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo.

Comité Económico y Social Europeo (CESE) y UGT: Premio a la persona o institución que más ha contribuido a la construcción europea

Ramón Jáuregui (centro) entrega los galardones a Luca Jahier (izq.) y Pepe Álvarez (dcha.).
Ramón Jáuregui (centro) entrega los galardones a Luca Jahier (izq.) y Pepe Álvarez (dcha.). / BERNAL REVERT / BR&U

Este galardón fue concedido por el jurado para el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la Unión General de Trabajadores (UGT) por sus 130 años de «actividad y su contribución al diálogo social europeo». En nombre del CESE recibió el premio su presidente, Luca Jahier, mientras que Pepe Álvarez, secretario general de UGT, lo recogió en nombre del sindicato. Estos galardones los entregó Ramón Jáuregui.

Carlos Holmes Trujillo. Premio a la personalidad latinoamericana que más ha hecho por la construcción UE-América Latina.

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (izq.) y Miguel Verzbolovskis, embajador de la República de Panamá en Bruselas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (izq.) y Miguel Verzbolovskis, embajador de la República de Panamá en Bruselas. / BERNAL REVERT / BR&U

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, fue premiado por «su trabajo como embajador de su país en Bruselas a lo largo de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia». Holmes ha sido también alcalde de Calí, ministro de Educación (1992-93) y de Interior (1997-98), entre otros cargos. Miguel Verzbolovskis, embajador de la República de Panamá en Bruselas, hizo entrega de este premio con el que se clausuró el acto, no sin antes dejar abierta la convocatoria para la próxima edición de los Premios Aquí Europa-Vocento.

Más información

 

Fotos

Vídeos