Cómo convertirte en un técnico de sonido profesional

Viernes, 14 de octubre 2022, 12:26

Gracias al auge de las nuevas tecnologías, sobre todo en lo que se refiere al sector audiovisual, en estos últimos años se ha experimentado un aumento de la demanda de especialistas en sonido. Si a esto sumamos la aún mayor importancia que el contenido audiovisual ha ganado debido a la digitalización, la necesidad de contar con el apoyo de un técnico de sonido se dispara para empresas de todos los tamaños.

Publicidad

Conocer todas las funciones de un técnico de sonido puede ayudarte a darle un enfoque profesional a tu pasión por la música, el cine, la televisión o la radio. Conviértete en un técnico de sonido profesional y accede a unos de los puestos más demandados y cotizados del mercado laboral actual.

Perfil de un buen técnico de sonido

Si te has preguntado qué necesitas antes de convertirte en técnico de sonido, aquí te dejamos algunos de los factores más importantes a tener en cuenta para que, además de dedicarte a esta profesión como método para conseguir un empleo bien remunerado y estable, puedas estar seguro de cómo sacarle el mejor partido a tu vocación. En este sentido, deberías contar con:

- Un buen oído musical y la mente abierta ante los nuevos estilos y modas actuales.

- Conocimientos básicos de electrónica y acústica.

- Tener una mente creativa y resolutiva que te permita aplicar tu pasión y conocimientos al apartado técnico.

- Agilidad, flexibilidad y capacidad para la resolución de problemas.

- Alto nivel de concentración, paciencia y constancia para trabajar durante varias horas sin descanso.

- Ser capaz de comprometerse a seguir mejorando y actualizándose conforme avancen las nuevas tecnologías audiovisuales.

Publicidad

- Contar con buena capacidad de comunicación que te permita trabajar en equipo.

- Ser capaz de disfrutar de todos los pasos necesarios para la consecución del trabajo.

Competencias de un técnico de sonido

Antes incluso de elegir qué tipo de especialización tomar una vez obtengas el título que te capacite como técnico de sonido, es importante que sepas que con él estarás capacitado para:

- Realizar la captación y el registro de sonido de los diferentes contenidos audiovisuales. Gracias a esto, serás capaz no solo de definir el sonido sino también de saber cómo coordinarlo con todo aquello que esté relacionado y sea necesario para su producción.

Publicidad

- Capacidad de grabar y emitir sonido para cualquier tipo de contenido audiovisual relacionado para la consecución de la producción. También se incluyen las producciones exclusivamente radiofónicas.

- Realizar un correcto tratamiento, coordinación, captación y grabación de producciones audiovisuales, sobre todo aquellas enfocadas a la música.

- Saber cómo realizar correctamente la sonorización industrial durante la realización de espectáculos como el teatro, la ópera o los tan aclamados y populares musicales, eventos e incluso durante actos sociales.

Publicidad

- Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos para seguir correctamente los procesos de postproducción en producciones audiovisuales.

- Conocer los requisitos para realizar una correcta administración y gestión en una pequeña empresa con el fin de mejorar la comercialización de los diferentes productos mediante la producción de material audiovisual.

Salidas profesionales para un técnico de sonido

Aunque a priori pueda parecer una categoría profesional muy específica, optar por convertirte en técnico de sonido te abre un amplio abanico profesional donde podrás demostrar tus aptitudes y conocimientos en puestos como:

Publicidad

- Técnico de sonido en televisión, radio, cine, teatro, estudios musicales, espectáculos o eventos sociales.

- Técnico de sonido especializado en postproducción.

- Técnico de sonido directo, grabación de sonido en estudio o grabación musical.

- Técnico de sonido para Public Address, monitores de sonido, sistemas de sonido, sistemas inalámbricos y sistemas de microfonía.

- Montador y editor de sonido.

- Mezclador y masterizador de sonido.

Las facilidades para especializarte dentro de todos estos ámbitos profesionales es lo que hace que convertirse en técnico de sonido se haya convertido en una de las mejores opciones de crecimiento profesional para aquellas personas que deseen trabajar en algo relacionado con sus gustos e inquietudes artísticas.

Noticia Patrocinada

Fórmate para ser técnico de sonido

La única forma de trabajar profesionalmente como técnico de sonido es conseguir una titulación que te permita contar con todos los conocimientos y capacidades necesarias para acceder a todas las oportunidades que ofrece el mercado laboral.

Por ello, te aconsejamos que realices un curso de técnico de sonido que te permita conocer y formarte en las últimas tecnologías de sonido y grabación, así como ser capaz de aplicar todas las técnicas fundamentales en producción y postproducción de sonido más demandadas. Solo así podrás destacar y conseguir un futuro profesional dentro de uno de los sectores clave en esta nueva era digital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad