El autismo y el síndrome de Dravet, protagonistas de Reportero Escolar

El autismo y el síndrome de Dravet, protagonistas de Reportero Escolar

Con la mirada en el 19 de abril, día de los premios del Reportero Escolar, los periódicos del concurso educativo no dejan de sorprender con sus noticias y emocionantes historias

MARÍA BARBERO

Contando los días para la entrega de Premios de Reportero Escolar. Así están los 178 equipos participantes del certamen Reportero Escolar, organizado por el propio periódico y la Universidad Internacional de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Educación y la colaboración de la empresa Emesa.

La final se celebrará el día 19 de abril en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño y servirá para recompensar tres meses de duro trabajo. Hasta entonces larioja.com sigue repasando el trabajo de los 800 alumnos participantes y rescatando interesantes historias.

Descubriendo a la capellana de la cárcel de Logroño. Así podría titularse la conversación del equipo Némesis del IES Escultor Daniel con Magda, la encargada de dar apoyo espiritual a los reclusos. La vida de esta religiosa, médico de profesión, da para cientos de historias y noticias ¡y no sólo en el penal riojano! Ya que como ella relata también ha trabajado en la cárcel Guantánamo en el 92, también en Haití, en Roma y siempre en donde más la han necesitado, en los bajos fondos. Una vez fuera de la prisión, las reporteras de Némesis también han entrevistado al Director de Proyecto Hombre en Logroño, a una voluntaria de Cruz Roja, han hablado sobre el método Aloha, entre otras noticias. Sin duda, gran periódico el de estas reporteras.

Pero desde Escolapias también nos llegan muchas y buenas noticias (no en vano es el colegio más implicado con el Reportero con 44 equipos en liza). Los reporteros de Diahi realmente nos conmovieron con su noticia más destacada Mi mayor tesoro, mi hermano autista. En ella ponían el foco en este trastorno tan duro y en el día a día de las familias al entrevistar a una compañera de estudios. Igualmente desde Escolapias y gracias al grupo Los reyes informativos conocemos la historia del Síndrome de Dravet y del secretario del centro. Él es un padre coraje, un superhéroe del presente como los jóvenes reporteros lo denominan, ya que pelea cada día por mejorar las condiciones de vida de su hijo, un pequeño que sufre esta enfermedad rara. El Síndrome de Dravet es de origen genético, causa epilepsia mientras se duerme y aparece desde los 4 meses de vida. Una historia dura pero necesaria.

Por su parte el grupo de La Rioja Times, y también desde el Sotillo, han entrevistado a una joven modelo de Huércanos que se está haciendo un hueco en las pasarelas de moda más importantes. Además, nos han informado del equipo de basket del centro, hicieron un reportaje al laboratorio del mismo o han entrevistado a su profesora de inglés estadounidense Loren. En cambio, sus compañeras del grupo Vacleila news han informado de una convivencia escolar en Oyón y de los viajes de fin de intercambio a Portugal y el de fin de estudios a Italia.

Ortografía y bon voyage. Las estudiantes de Hijas de la noticia del colegio Maristas han denunciado las faltas ortográficas en los carteles y anuncios de las calles logroñesas. No todo iba a ser negativo en su periódico y además han dado mucha envidia a sus lectores dando cuenta su intercambio de estudios con alumnos de las ciudades francesas de Dax y Libonne. Sus compañeras de colegio del MGLP han elegido temas como el fracaso escolar, la jornada continua, el fracaso escolar o su viaje a Berlín para trufar su periódico digital.

Consulta todos los periódicos de Reportero Escolar en http://reporteroescolar.unir.net