Los ecologistas denuncian que la administración autoriza el uso de pesticidas prohibidos

Los ecologistas denuncian que la administración autoriza el uso de pesticidas prohibidos
Efe

Cifran en 365 los permisos excepcionales concedidos entre 2013 y 2017 y recuerdan que son productos nocivos para el medio ambiente y la salud

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Ecologistas en Acción denunció este jueves que la administración está autorizando «de forma desmedida e injustificada» el uso de pesticidas tóxicos prohibidos. En concreto, la entidad expone en un informe que las autoridades permitieron en los últimos cuatro meses más de 38 autorizaciones excepcionales que permitieron el uso de plaguicidas prohibidos y no autorizados «de forma repetitiva, con anterioridad a las plagas, sin aportar datos científicos y sin evaluar los resultados», subrayó Koldo Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción.

La entidad critica que el Gobierno español burla el espíritu de la ley que el Parlamento y el Consejo Europeo aprobaron en 2017. El Reglamento Europeo de Fitosanitarios no permite la comercialización de sustancias activas clasificadas como mutágenas o canceríginas (como las que contienen los plaguicidas) salvo en casos excepcionales de plagas en las cosechas.

Pero esa excepcionalidad no está justificada en la mayoría de las autorizaciones que se emiten, argumentan desde Ecologistas en Acción. «Se han concecido de forma rutinaria, continuada e incluso, en algunas ocasiones, con anterioridad a que aparezca cualquier tipo de problema en las cosechas. Además, superan el plazo de vigencia de 120 días», apuntan. En concreto, cifran en 365 el número de autorizaciones excepcionales otorgadas entre 2013 y 2017, muchas de ellas emitidas al inicio del año, «antes de que se sepa si va a haber plagas o no». «Estos productos son nocivos para el medio ambiente, pero también para la salud humana, porque se filtran en la tierra y en los acuíferos», subraya Hernández.