Borrar
Salamanquesa
El cambio climático amenaza con la extinción a una de cada seis especies

El cambio climático amenaza con la extinción a una de cada seis especies

Un análisis publicado en Science alerta de que el aumento de las temperaturas puede causar una catástrofe en la biodiversidad global

b. robert

Jueves, 30 de abril 2015, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de la temperaturas globales no solo afecta a los seres humanos. Si sigue su curso actual puede poner en peligro de extinción a una de cada seis especies de animales del mundo. Una proporción que multiplica por más de cinco a la presente, ya de por sí feroz. Según un estudio que publica hoy la revista Science, es necesario adoptar medidas urgentes para limitar los efectos del cambio climático, o éste disparará la destrucción global de la biodiversidad.

«En la actualidad, el riesgo de extinción global es de un 2,8% y alcanzará un 5,2% si se detiene en el aumento de 2 grados de temperatura respecto a la era preindustrial que prevén los planes internacionales», asegura Mark C. Urban, investigador de la Universidad de Connecticut (EE UU) y autor del trabajo. Sin embargo, recalca, la mayoría de científicos consideran que ya es inevitable superar ese límite incluso si se implementan medidas ambiciosas por todo el planeta. En la actualidad, la temperatura media de la Tierra ya es casi un grado superior a la que se registraba en 1900, y se espera que pueda rebasarla en 4,3 grados en lo que queda de siglo si no se pone remedio alguno. «Si seguimos con nuestra trayectoria actual, sin hacer nada más, el cambio climático amenazará a una de cada seis especies», asegura el científico.

Oceanía y Sudamérica

De todas las maneras en las que el calentamiento global puede afectar a la supervivencia de las especies, aclara Urban, la más destacada es el cambio brusco en sus hábitats. Con frecuencia, explica, ocurren demasiado rápido para que los animales se adapten, o en lugares donde no es viable una migración a regiones donde aún pueden sobrevivir.

Para llegar a estas conclusiones, Urban recopiló los datos de más de 130 estudios que analizaban la relación entre cambio climático y extinciones. Gracias a esto, también identificó que las regiones del mundo con un riesgo mayor son Suramérica donde el riesgo de extinción puede afectar a una de cada cuatro especies y en Oceanía.

«Aun así, me gustaría enfatizar que los riesgos de extinción son, probablemente, muy inferiores al total de especies animales influidas por el cambio climático», apuntó Urban. «Incluso las especies que no están amenazadas directamente por su extinción pueden sufrir cambios de importancia en su abundancia, distribución e interacciones con otras, lo que a su vez puede afectar a los ecosistemas».

Que el porcentaje de especies en riesgo de extinción se multiplique por dos ya es, según el estudio, algo inevitable. En diciembre de este año, en París, se celebrará la próxima cumbre mundial del clima. Se espera que durante este encuentro se alcancen acuerdos globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con la esperanza de detener el aumento de temperaturas en dos grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios