Borrar
Imagen de Neil Armstrong en la Luna.
El ajuar 'lunar' de Neil Armstrong

El ajuar 'lunar' de Neil Armstrong

La viuda del primer hombre que pisó la Luna en 1969 descubre en casa algunos artefactos utilizados por su marido en la primera misión del Apolo

colpisa / afp

Miércoles, 11 de febrero 2015, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La viuda de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna en 1969, descubrió en su casa un bolso con inesperados souvenirs" de viaje: algunos artefactos utilizados por su marido en la primera misión del Apolo. Poco después de que Neil Armstrong murió en agosto de 2012, su esposa Carol consiguió las reliquias en un armario de su casa en Cincinnati (Ohio, noreste de EE UU).

Luego la viuda envió los objetos al Museo Nacional del Aire y el Espacio, informaron los curadores Margaret Weitekamp y Alex Spencer, a través del portal de la institución.

Después de un examen minucioso de los objetos (una cámara de 16 mm, cables, artefactos de seguridad, una lente y herramientas), los expertos del museo determinaron que habían sido traídos en el módulo lunar 'Eagle', que se posó en el mar lunar de la Tranquilidad en julio de 1969, con Neil Armstrong y Buzz Aldrin a bordo.

Normalmente, los artículos deberían quedarse en el módulo. Pero Armstrong, el comandante de la misión, decidió conservarlos y los colocó en un bolso blanco. La prueba de que estos objetos fueron conservados intencionalmente figura en las transcripciones de los intercambios entre los tres miembros de la misión Apolo 11 y la base de control en Houston.

Menos de una hora antes de que los astronautas salieran del módulo acoplado al Apolo, después de que terminaran de descargar las rocas y pedazos de la superficie lunar, Armstrong explicó a Michael Collins, según la transcripción: "Tenemos basura que queremos traer de regreso (...), como las piezas del LM (módulo lunar)", cuya cámara fue la que filmó el alunizaje.

Los dos conservadores del museo indicaron que, por lo que se sabe, Armstrong no habló jamás de la existencia de estos objetos, y que nadie los vio después de su regreso de la Luna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios