Borrar
La ESA fotografía los contrastes de colores en la ‘Antártida’ de Marte

La ESA fotografía los contrastes de colores en la ‘Antártida’ de Marte

Cerca del polo sur del planeta rojo, retratado por la sonda Mars Express, aparece un casquete de hielo blanco que resalta sobre los tonos pardos del resto de su superficie

b. r.

Lunes, 9 de febrero 2015, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sonda Mars Express ha retratado el polo sur de Marte, su pequeña Antártida, y mostrado los contrastes de colores que se producen en esa región de un planeta que no siempre es rojo. «Remolinos de chocolate, caramelo y nata», asegura la Agencia Espacial Europea (ESA), responsable de la nave y de la publicación de la fotografía. «Llanuras del color de la nata rodeadas de acantilados de cacao entreverados con trazas de tonos caramelo recrean una escena digna de un capuchino cósmico».

La imagen muestra la región helada del polo sur marciano. Un casquete glaciar formado por hielo seco de dióxido de carbono congelado y agua helada que tiene unos 350 kilómetros de diámetro y un espesor de hasta 3.000 metros en sus puntos más gruesos. Una miniatura comparada con la Antártida de la Tierra, que tiene un diámetro de casi 4.500 kilómetros y un espesor de hielo medio de 2.500 metros. «Aunque en la imagen parece suave y lisa, si se mira de cerca este casquete de hielo es una combinación laminada de picos, cañones y llanuras que algunos han comparado con el queso suizo», aseguran desde la ESA.

Mientras que la Antártida está sobre el polo sur geográfico de la Tierra, el casquete marciano está situado unos 150 kilómetros más al norte de este punto. Durante mucho tiempo no hubo una explicación. «La sonda Mars Express ha ayudado a dar una respuesta a por qué no está donde lo esperaríamos. Algunos cráteres de impacto encauzan los fuertes vientos que soplan en dirección al polo sur y crean una mezcla de sistemas de altas y bajas presiones. El dióxido de carbono sublima pasa de estado sólido a gaseoso a ritmos diferentes según la presión, lo que provoca que el casquete esté donde no debe».

La fotografía es un montaje elaborado por Bill Dunford a partir de imágenes tomadas por Mars Express en diciembre de 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios