Borrar
Activistas protestan contra el cambio climático
El cambio climático preocupa, pero no lo suficiente

El cambio climático preocupa, pero no lo suficiente

Una encuesta revela que 9 de cada 10 agentes públicos y privados –empresas, administraciones públicas y ONG– aseguran que el aumento de las temperaturas tendrá consecuencias para su actividad

B. ROBERT

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi todos temen que el cambio climático afecte a su actividad, aunque luego no se refleje en medidas para evitarlo. Una encuesta elaborada entre entidades públicas y privadas de España refleja que un 94% de los consultados cree que el aumento global de las temperaturas tendrá una incidencia sobre su actividad. La mayoría un 69% del total consideran que el impacto será sustancial. Sin embargo, la sensación generalizada es que ni se hace lo suficiente, ni se ha logrado una concienciación a la altura del problema.

Son resultados del informe La gestión del cambio climático en España 2014, elaborado por la consultora FactorCO2. Según su director general, Kepa Solaun, ha explicado que su objetivo es identificar las opiniones de los actores relevantes, tanto desde una perspectiva general como sobre las actuaciones para paliarlo. «Queremos cubrir ese hueco que hay entre la cantidad de datos científicos disponibles y el uso que hacen de ellos los agentes relevantes», asegura. Entre los encuestados están, afirma, desde representantes de grandes empresas del país hasta cargos relevantes de las administraciones públicas. También personal de organizaciones no gubernamentales y asociaciones ambientales.

Más interés, pero concienciación insuficiente

Aunque prácticamente todos creen que el riesgo para su propia actividad es real, también aseguran que la concienciación de la sociedad es insuficiente. Un 70% de los encuestados calificó esta de insuficiente o pésima. Es el colectivo con peor valoración. Le siguen las administraciones, tanto autonómicas como centrales un 67% les suspende en concienciación, las entidades privadas un 57% y las ONG que reciben una opinión positiva de más de la mitad de los encuestados. «Sin embargo, el nivel de interés por el cambio climático ha aumentado y es más alto que otros años», ha afirmado Solaun. «Probablemente por la publicación del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático».

Sobre las regulaciones vigentes, el informe destaca un cierto consenso sobre la falta de una normativa internacional fuerte de lucha contra el cambio. Un 81% del total de encuestados así lo afirma. «Estamos en un momento de ahora o nunca», ha dicho Solaun. «Si no llegamos a un acuerdo en París, el año que viene, no tenemos un plan B».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios