Una gran mancha solar 'apuntará' hacia la Tierra en los próximos días

magen de la llamarada solar captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. /
magen de la llamarada solar captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

Supone un riesgo para el planeta en el caso de que desprenda alguna llamarada solar en ese periodo

EUROPA PRESS MADRID

Una gran mancha solar, situada en el hemisferio sur del Sol, estará 'apuntando' en dirección a la Tierra en los próximos días, lo que supone un riesgo para el planeta en el caso de que desprenda alguna llamarada solar en ese periodo. El fotógrafo solar Alan Friedman, ha capturado la mancha, conocida como AR2192, con su cámara.

La imagen fue tomada, el pasado domingo, en luz visible de espectro completo. En ella puede verse la enorme AR2192, la más visible, pero también recoge otras manchas solares como 2186 (en la extremidad superior), 2187 (centro superior) y 2193 (el cluster pequeño en el centro). Estas regiones son zonas "frías" en la superficie del Sol.

Según ha informado 'Spaceweather.com', AR2192 ha crecido considerablemente en los últimos días y tiene el potencial de desencadenar llamaradas de las más altas intensidades -de clase X y M- y podría hacerlo en dirección a la Tierra en muy poco tiempo.

Los expertos han indicado que la mancha es, en la actualidad, mucho más grande que la Tierra y es probable que llegue a ser más grande. De hecho, durante el eclipse solar parcial que tendrá lugar esta semana, AR2192 será visible a simple vista (pero no sin protección) para los espectadores de América del Norte.