Borrar
El cohete Falcon 9 y la cápsula no tripulada Dragon, en Cabo Cañaveral.
Boeing y SpaceX construirán 'taxis espaciales' para la NASA

Boeing y SpaceX construirán 'taxis espaciales' para la NASA

Los contratos, valorados en unos 5.248 millones de euros, constituyen la recuperación para empresas privadas estadounidenses de unas tareas que desde 2011 estaban en manos del programa espacial ruso Soyuz

EFE

Martes, 16 de septiembre 2014, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La NASA ha anunciado que las empresas privadas SpaceX y Boeing han obtenido el contrato millonario para transportar a los astronautas desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El contrato, valorado en unos 6.800 millones de dólares (5.248 millones de euros), recupera para empresas privadas estadounidenses unas tareas que desde 2011 estaban en manos del programa espacial ruso Soyuz.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, ha explicado que esperan con este multimillonario contrato acabar en 2017 con la dependencia de Rusia para llevar al personal hasta la EEI, algo que venía ocurriendo desde la retirada del programa de transbordadores espaciales estadounidense en 2011. Con este contrato, anunciado por el administrador de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, todo el proceso de envío de astronautas o equipos al espacio volverá a manos estadounidenses y se volverá a desarrollar con tecnología de este país.

Se calcula que el llamado 'servicio de taxi' del programa espacial ruso Soyuz venía cobrando más de 70 millones de dólares por cada astronauta estadounidense que trasladaba a la EEI.

Con la recuperación de estas labores, aunque ahora privatizadas a tenor del contrato anunciado hoy, la NASA pretende estar en capacidad de enviar a sus primeros astronautas en cohetes equipados con cápsulas espaciales para el año 2017. Los lanzamientos, según el anuncio, se harán de nuevo desde el tradicional centro de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, en el caso de la compañía Boeing en su cápsula espacial CST-100, y en el de SpaceX en su cohete espacial Dragon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios