El escarabajo hallado.
Hallan una nueva especie de escarabajo en la cueva más profunda conocida

Se han encontrado a 2.140 metros de profundidad y conservan los ojos, lo que significa que está en un grado medio de adaptación a la vida subterránea

Efe

Lunes, 30 de junio 2014, 18:59

Una nueva especie de escarabajo, denominada 'Duvalius abyssimus' y de la que se han capturado dos ejemplares, un macho y una hembra, ha sido hallada en la cueva de Kruber, la más profunda conocida, de 2.140 metros, situada en el macizo de Arábica, en Abjasia, en el Cáucaso Occidental. Los investigadores Ana Sofía Reboleira, de las universidades de Aveiro y de La Laguna, y Vicente M. Ortuño, de la Universidad de Alcalá, han publicado un artículo que da cuenta de este hallazgo en la revista Zootaxa, informa el centro académico tinerfeño, que cita al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Los escarabajos de las cuevas fueron los primeros seres vivos descritos por la ciencia que están adaptados a las condiciones de vida hipogea o subterránea. Las características de la nueva especie, cuyos ejemplares capturados no fueron localizados al final de la cueva, indican que está en un grado medio de adaptación a la vida subterránea. Prueba de ello es que aún conserva ojos, que están ausentes en las especies cavernícolas muy especializadas, según los investigadores.

La cueva se halla en la región del macizo de Arábica, con altitudes que oscilan entre los 1.900 y 2.500 metros. Su gran extensión proporciona refugios subterráneos a la fauna y de hecho en el Cáucaso occidental viven varios géneros de escarabajos cavernícolas endémicos. "Su ubicación es estratégica, ya que en la zona se reúnen faunas de origen europeo, asiático y también endémico", subraya Ortuño.

La entrada a la sima está a 2.240 metros sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros del Mar Negro. Bajo numerosos tramos de desarrollo vertical, alcanza una profundidad de 1.400 metros. A partir de esta cota, se bifurca en ramales y es necesario superar varios sifones con técnicas de buceo para llegar a la máxima profundidad conocida. "El descubrimiento del nuevo escarabajo aporta importantes datos sobre las especies que coexisten en estos ecosistemas tan desconocidos, más aún cuando se hallan en un área geográfica de muy difícil acceso, como es el caso de esta cueva", señala Ortuño.