El trigo y el arroz pierden sus nutrientes por el calentamiento global

Los investigadores simulan las futuras condiciones atmosféricas para ver los efectos en las plantas. /
Los investigadores simulan las futuras condiciones atmosféricas para ver los efectos en las plantas.

Los expertos aseguran que si los niveles de CO2 de la atmósfera siguen aumentando, muchos cultivos de cereales y legumbres tendrán cada vez menos proteínas y minerales

EDURNE MARTÍNEZMadrid

Si los niveles de dióxido de carbono siguen aumentando en este siglo como está previsto, algunos cultivos de cereales y legumbres se pueden volver mucho menos nutritivos de lo que son hoy en día. Así lo explican investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) tras sus nuevos hallazgos publicados en la revista científica Nature.

Los científicos analizaron varios cultivos de Australia, Israel, Japón y Estados Unidos de diferentes variedades de trigo, arroz, guisantes, soja y maíz. Los equipos simularon niveles más elevados de CO2 en diferentes campos al aire libre usando un sistema llamado Free Air Concentration Enrichment (FACE) que bombea, monitorea y ajusta el dióxido de carbono de la atmósfera a nivel del suelo para simular las condiciones futuras. Los demás agentes que actúan en el crecimiento de los cultivos (la luz del sol, el suelo, el agua y la temperatura) permanecieron inalterables.

El experimento reveló que la cantidad nutricional de un mayor número de plantas de cultivo se redujo en respuesta a esos altos niveles de CO2. Los cultivos producidos bajo las condiciones del sistema FACE presentaron diez veces menos cantidad de zinc y hierro que los actuales. "Cuando analizamos todos los experimentos que hicimos alrededor del mundo, vimos que una gran cantidad de nuestros principales cultivos tenían menores concentraciones de zinc y hierro cuando había un alto nivel de CO2 en la atmósfera, señala Andrew Leakey, profesor de biología vegetal de la Universidad de Illinois y coautor del estudio. El profesor recordó que la falta de hierro es un problema que ya afecta a 2.000 millones de personas en el mundo.

Sin proteínas

El zinc y el hierro se redujeron significativamente en los cultivos de trigo, arroz, guisantes y soja. El trigo y el arroz además vieron también cómo se reducía notablemente su contenido de proteínas con una mayor presencia de CO2 en la atmósfera. Por su parte, los nutrientes del maíz se mantuvieron relativamente estables aun con un mayor nivel de CO2 debido a que estos cultivos utilizan un tipo de fotosíntesis llamada C4 que concentra el dióxido de carbono en sus hojas. Nuestro trabajo ha demostrado que las tasas de fotosíntesis del maíz no se alteran por estar en niveles elevados de CO2 porque ya cuentan con altos niveles de CO2 en el interior de sus hojas, explicó Leakey.

La reducción de zinc y hierro en los nutrientes de los cultivos es un asunto muy preocupante, ya que son esenciales para el organismo. Por un lado, el 85% del zinc está presente en los músculos, huesos, cabello o las uñas, por lo que la falta de este mineral podría ocasionar problemas en el organismo. Y por otro, también el hierro es un elemento básico para el cuerpo porque interviene en la actividad enzimática del organismo y la falta de este mineral puede producir deficiencia inmunitaria y anemia.

El coautor del estudio destaca que todavía se necesita investigar más para determinar cómo los cultivos de los países en vías de desarrollo van a responder al aumento del CO2 en la atmósfera. "Es importante que comencemos a hacer estos experimentos en los países con climas tropicales, porque eso es un enorme vacío en nuestra investigación, y en esos lugares la seguridad alimentaria es el mayor problema", apuntó Leakey.

 

Fotos

Vídeos