Borrar
Vistas de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.
El CSN deja en manos del Gobierno la reapertura de Garoña

El CSN deja en manos del Gobierno la reapertura de Garoña

El regulador atómico emite un dictamen favorable siempre y cuando el operador cumpla con las inversiones en seguridad exigidas

europa press

Miércoles, 8 de febrero 2017, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado un dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, siempre y cuando el operador de la planta Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola) cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.

La resolución ha salido adelante con el voto a favor de cuatro de los cinco consejeros que integran el máximo órgano de la seguridad nuclear en España (tres propuestos por el PP y una por el PSOE), mientras que la quinta representante en el pleno, Cristina Narbona (también propuesta por el PSOE) ha votado en contra. El CSN ha tomado esta decisión basándose en 167 informes técnicos elaborados en los dos últimos años.

Tras el visto bueno del CSN, corresponderá al Ministerio de Energía decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta a la red, ya que está parada desde 2012, y finalmente será el operador quien, de contar con el sí del Gobierno, decida sí o no ejecutar el permiso solicitado para operar la planta hasta 2031, cuando cumpla los 60 años.

La decisión adoptada hoy por el pleno del CSN sienta un precedente histórico hasta ahora en España, ya que no sólo se avala que una planta nuclear opere más allá de los 40 años, sino que desliga la revisión integral de seguridad de la central, que se realiza cada diez años, del aval para operar, que se ha dado para 14 años (hasta 2031). Esto implica que a partir de ahora el visto bueno del máximo órgano de seguridad nuclear para que una central opere sólo será revocable por cuestiones de seguridad.

Ecologistas en Acción califica la decisión de «muy grave»

  • Ecologistas en Acción considera que la decisión favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a renovar la autorización de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) es "muy grave" y deja "devastada" la imagen y confianza en el organismo regulador encargado de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España.

  • Así, tras conocerse que el CSN ha emitido un informe favorable, por cuatro votos a favor y uno en contra, a que la planta pueda volver a operar si cumple un conjunto de condiciones, el portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha manifestado a Europa Press la decisión es "esperada pero muy grave", ya que da la posibilidad de funcionar a una central que está "en muy malas condiciones" y que supone "un riesgo inaceptable".

La decisión del CSN, se produce con una mayoría parlamentaria (Podemos, PSOE y Ciudadanos) contraria a que Garoña se vuelva a conectar a la red hasta que el Congreso debata de manera calmada si ampliar la vida de las nucleares más allá de los 40 años.

El portavoz en materia nuclear de la organización Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha declarado a Efe que la decisión del CSN pese a esperada "no deja de ser menos grave por muchos motivos, sobre todo, por lo que implica para la seguridad de las personas y el entorno, ya que la central es una peligrosa antigualla situada en la cabecera del Ebro".

"Hoy es un día "malo" para la sociedad española", ha lamentado Castejón, para quien esta decisión del CSN destroza la credibilidad del organismo ya que se ha decidido "a medida" de Nuclenor.

Por su parte, Raquel Montón, portavoz de Greenpeace, ha indicado a Efe que la decisión del CSN no sólo supone un "abandono de la seguridad nuclear sino que daña profundamente la democracia española, al adoptarse decisiones de calado contrarias a lo que sostiene una mayoría parlamentaria".

Garoña es la planta nuclear sin clausurar (actualmente en situación de parada segura) más antigua de España, opera desde 1970 con un reactor de agua en ebullición fabricado por la compañía estadounidense General Electric, similar al de la accidentada central de Fukushima, en Japón.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha votado "a favor" de renovar la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) aunque con "numerosas condiciones", según fuentes conocedoras de la decisión tomada en el pleno de este miércoles. En todo caso, la decisión definitiva corresponde al Gobierno, para el que el informe del regulador atómico es preceptivo y vinculante en caso de ser negativo pero no vinculante en caso de ser favorable.

Así, el organismo regulador ha convocado una rueda de prensa este miércoles por la tarde para explicar la "decisión" y el dictamen técnico sobre la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), presentada en 2014 por Nuclenor, su titular, al Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital.

A la rueda de prensa asistirá el presidente del CSN, Fernando Martí, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en su mandato, para explicar las deliberaciones del pleno respecto a la longeva central nuclear burgalesa.

Este miércoles el orden del día del pleno llevaba entre los asuntos para "toma de decisión" la cuestión, que ya analizó la semana pasada. Sin embargo, la consejera Cristina Narbona solicitó un aplazamiento hasta el próximo pleno tal y como permite el Estatuto del organismo regulador de la seguridad nuclear y la protección radiológica en España.

Este martes, la vicepresidenta del CSN, Rosario Velasco, acudió al Congreso de los Diputados, ante el que el organismo rinde cuentas, para informar sobre los ejercicios 2014 y 2015 y subrayó que la misión del CSN en este proceso es "técnica", mientras que la decisión final corresponde al Gobierno. En ese sentido, insistió ante los medios antes de entrar en la ponencia -que se celebró a puerta cerrada- en que el CSN "no abre ni cierra centrales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios