Borrar

Alertan del robo de un equipo con fuentes radiactivas en Barcelona

Protección Civil ha hecho un llamamiento a los autores materiales del robo y a los ciudadanos

EFE

Miércoles, 8 de febrero 2017, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha alertado de la sustracción de un equipo de medición de densidad y humedad del terreno que contiene fuentes radiactivas, lo que puede poner en peligro a las personas que puedan manipular su contenido.

El hurto ha tenido lugar esta tarde en una furgoneta que se encontraba en la carretera Font de l'Enzina de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), de donde los ladrones se han llevado un maletín de color amarillo Troxler 3440.

Dentro hay un equipo también de color amarillo con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Además, el equipo dispone de la señalización de material radiactivo.

Protección Civil ha informado de que el equipo sustraído no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro, ya que las fuentes radiactivas se encuentran en el interior, protegidas y encapsuladas, aunque podrían presentar riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin protección. Por ello, Protección Civil ha hecho un llamamiento a los autores materiales del robo y a los ciudadanos que puedan detectar algún objeto que pueda encajar con la descripción del producto sustraído que se ponga en contacto con el teléfono de emergencias 112 y activar los cuerpos de seguridad que retiren el equipo con las máximas garantías de seguridad.

La empresa propietaria del equipo ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra para investigar el robo, y desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT de Protección Civil ha dado aviso al municipio y se está en contacto con el Servicio de Coordinación de Actividades Radiactivas y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios