Borrar
Una señal de 120 km/h.
Los partidos políticos, favorables a los 130 km/h

Los partidos políticos, favorables a los 130 km/h

Advierten que previamente habría que mejorar el estado del firme en las autovías y las autopistas

José Luis Álvarez

Martes, 14 de junio 2016, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de aumentar de manera puntual a 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas y autovías, siempre y cuando lo permita tanto el estado de la calzada, la meteorología y el volumen de la circulación no molesta a los partidos políticos. Representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos así lo apuntaron, con sus respectivos matices, este martes durante un debate sobre seguridad vial organizado por el RACE de cara a las próximas elecciones generales del 26-J.

El incremento puntual a 130 km/h está recogida en el proyecto de reforma de Reglamento de Circulación que lleva más de dos años parado. A juicio del representante del PP, Luis Aznar, la medida que afecta a «miles de kilómetros de tramos» requiere también estar acompañada de una mejora de los firmes de las calzadas. En este punto coincidió con el representante del PSOE, Zaida Cantera, que considera que llevar a cabo ese incremento de la velocidad es «una temeridad» sin una mejora previa de las infraestructuras o la renovación de envejecido parque automovilístico español, dado que supondría un incremento de la siniestralidad. A la misma conclusión llegó Irene Rivera, de Ciudadanos, que llamó la atención sobre que antes habría que mejorar las deficiencias y los errores en la señalización de las vías. Incluso, Jacinto Morano, de Unidos Podemos, se mostró abierto a analizar el puntual incremento de velocidad.

Para poner freno a la siniestralidad, Aznar se posicionó a favor del incremento de la vigilancia, que no de la cuantía de las multas, mientras que la excomandante del Ejército abogó por que las multas «sean más disuasorias que punitivas». Morano consideró que la reducción de la siniestralidad no no tiene relación con el incremento económico de las sanciones, «por lo que no sería procedente seguir elevándolas».

En lo que si se pusieron de acuerdo PP, PSOE, Cs y Unidos Podemos fuee en redactar en la próxima legislatura una normativa para establecer las condiciones para ubicar en las cunetas y los arcos informativos los radares, de manera que ponga fin a la creencia de que muchos de ellos están en lugares determinados con fines recaudatorios.

Entre las ideas que se lanzaron, Irene Rivera apuntó la posibilidad de crear un organismo nacional que aglutine las competencias de tráfico e infraestructuras, de manera que «vayan de la mano» las políticas de seguridad vial y obras públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios