Borrar
Mariano Rajoy (c), junto a Susana Díaz (i) y Ana Pastor en la inauguración del puente "Constitución de 1812".
Rajoy subraya los «grandes logros» de los españoles cuando «hay concordia»

Rajoy subraya los «grandes logros» de los españoles cuando «hay concordia»

El presidente del Gobierno inaugura el nuevo puente de Cádiz, una de las mayores obras de infraestructura del país

cecilia cuerdo

Jueves, 24 de septiembre 2015, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha referido hoy a los "grandes logros" de los que son capaces los españoles "cuando se construye sobre los pilares del entendimiento y la concordia", un mensaje que ha deslizado durante la inauguración del nuevo puente de Cádiz y cuando faltan apenas tres días para la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña. "Los españoles somos constructores de puentes", ha insistido.

El puente de la Constitución de 1812, en honor a la primera constitución española que se desarrolló precisamente en Cádiz, ha dado pie al presidente a insistir en que una obra "de talla mundial" solo ha sido posible "gracias al espíritu de cooperación, unidad y lealtad de todos". Y ha resaltado el "enorme valor" de los puentes como símbolo de la "unión entre territorios". "Conecta personas, estimula el intercambio, nos acerca al mundo y al tiempo ofrece nuevos horizontes", ha elogiado.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha calificado el nuevo enlace de Cádiz con Puerto Real como "una obra de ingeniería de talla mundial", y ha presumido del buen hacer de las empresas ingenieras españolas, aclamadas, ha dicho, por todo el mundo. "España es un gran país y una gran nación, con cosas de las que sentirse orgullosos", ha subrayado, citando entre otras las infraestructuras o los servicios públicos. Y ha reconocido que aunque hay que mejorar muchas cosas, "es importante que seamos conscientes de lo que somos".

También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha elogiado el valor de la cooperación entre administraciones. De forma implícita ha aludido al conflicto creado entre PP y los nuevos regidores de Cádiz y Puerto Real (afines a Podemos) por lo que estos tildan de uso electoralista y deslealtad institucional al no haber sido invitados a participar en la apertura del viario. Díaz ha reclamado que el puente "no es de nadie sino de todos los ciudadanos", y ha hecho un llamamiento a que "todos sintamos el puente como nuestro" porque "eso será que las administraciones hemos hecho bien nuestro trabajo". Y ha pedido un nuevo esfuerzo para construir un nuevo puente, el del empleo que saque a Cádiz de la cola del desempleo.

Prodigio de la tecnología

El puente de 'la Pepa', como es conocido popularmente en alusión al nombre que los gaditanos dieron a esa primera Carta Magna, es considerado una de las mayores infraestructuras de España y un prodigio de la tecnología. Las numerosas modificaciones en su diseño, que han permitido incluso incluir un carril para una vía ferroviaria, han elevado su coste de los 200 a los 510 millones de euros, una desviación presupuestaria del 60% en la provincia con mayor tasa de desempleo de España, otro de los reproches que también lanzan los alcaldes gaditanos de Podemos.

Diseñado el ingeniero Javier Manterola y ejecutado por la UTE formada por Dragados y Drace, se trata del tercer puente atirantado más largo de Europa, con una longitud de cinco kilómetros de largo, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, y 185 metros de altura. Lo que más impacta es no obstante su gálibo vertical, los 69 metros de distancia entre el mar y el tablero que lo convierten en el segundo de esta categoría en todo el mundo tras el de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco.

El nuevo puente llamado a descongestionar los accesos a la ciudad atravesando la Bahía acumula cinco años de retraso sobre la fecha prevista de inauguración, y en su construcción -cuyos últimos detalles se remataban todavía el miércoles- llegado a precisar 650 operarios, más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero (nueve veces y media más que el acero empleado en la Torre Eiffel).

Su anchura es de 36,8 metros para albergar dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma para un tranvía u otro transporte público que se prevé incorporar más adelante, así como un tramo móvil para el paso de barcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios