Borrar
Mozos y toros en la curva de Mercaderes.
'Jubilado' siembra la emoción en el encierro pero sin heridos por asta de toro

'Jubilado' siembra la emoción en el encierro pero sin heridos por asta de toro

Los astados de la ganadería madrileña han tardado 2 minutos y 27 segundos en recorrer los 849 metros entre Santo Domingo y la plaza de Toros

PABLO OJER

Jueves, 9 de julio 2015, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se preveía una carrera muy veloz con los toros de Victorianos del Río. Y así ha sido. Al menos en la primera mitad del tercer encierro de los Sanfermines. El toro Jubilado, uno de los más grandes de la manada, ha enfilado desde el primer tramo de la Cuesta de Santo Domingo una carrera vertiginosa que le ha hecho adelantarse varios metros de sus hermanos.

Imagínense 595 kilos de pura fibra a unos 25 kilómetros por hora. El resultado es cinco heridos por traumatismos trasladados al hospital y varias decenas más atendidas en los puestos de asistencia de Cruz Roja.

Ya al final de la Cuesta de Santo Domingo, Jubilado ha trompicado a un mozo de camiseta naranja. Ha continuado como una flecha hasta que al final de Mercaderes ha embestido a un grupo de corredores, aunque milagrosamente no ha empitonado a nadie. Más suerte han tenido los mozos todavía cuando, tras este percance, el morlaco ha hecho un amago de correr en sentido contrario a la carrera. Afortunadamente la llegada del resto de la manda le ha hecho rectificar y coger la dirección buena. Pero todavía le ha dado tiempo a arrollar a un grupo de corredores nada más pasar la curva de la Estafeta.

A partir de aquí, ya se ha integrado con sus hermanos y ha realizado el resto del recorrido sin provocar más sustos. Tan sólo otro toro, Enamorado, se ha adelantado un poco a la manada, pero ya lo ha hecho a una velocidad más moderada, lo que ha facilitado preciosas carreras y que los corredores pudieran elegir distintos toros para acercarse y correr. Algunos mozos han aguantado perfectamente durante decenas de metros dando una auténtica lección de cómo se debe correr un encierro. Pendiente de los demás corredores pero sin quitar el ojo a los toros que son los que realmente pueden hacer daño.

La llegada hasta la plaza de toros ha sido limpia y en el resto del encierro no se han producido mayores percances.

Cinco heridos

En total, 5 trasladados, todos ellos en la primera mitad de la carrera. El herido más grave, que se encuentra con pronóstico reservado a la espera de que le se exploren las heridas es JSR, de 52 años y vecino de San Adrián (Navarra). Ha sufrido un traumatismo craneofacial en la curva de la Estafeta. También han ido al hospital desde la calle Estafeta, FDM, de 58 años y vecino de Valencia con un traumatismo costal leve. PEV, de 39 y residente en la localidad navarra de Burlada ha sido trasladado con una contusión en el codo desde la calle Estafeta. En Santo Domingo ha resultado herido SLS, de 44 años y de Burriana (Castellón). Sufre una contusión en la rodilla. Finalmente el vecino de Madrid, ADS, de 27 años ha sido trasladado desde Estafeta con una policontusión leve.

Habrá que ver qué tal se comportan los toros de Victoriano del Río en la corrida de esta tarde, que está considerada como la máxima atracción de los Sanfermines de este año ya que contará con la presencia de Sebastián Castella, Ivan Fandiño y Alejandro Talavante.

El lunes fue el turno de los Jandillay ayer el debut de los de El Tajo y La Reina. Mañana será el turno de los morlacos de Fuente Ymbro, que han corrido en diez encierros por las calles de Pamplona, en los que han dejado cinco corneados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios