Borrar
Cumbre de Lima.
La conferencia del cambio climático comienza con optimismo de caminar hacia el acuerdo

La conferencia del cambio climático comienza con optimismo de caminar hacia el acuerdo

En la cumbre se debe perfilar un borrador que el próximo año tendría que ser aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto

EFE

Lunes, 1 de diciembre 2014, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conferencia sobre CambioClimático de la ONU comenzó hoy en Lima con optimismo de avanzar hacia un acuerdo tras el pacto entre China y EE.UU. para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mientras aumentan las voces que piden acciones urgentes ante la evidencia del calentamiento global.

En su intervención, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que asumió hoy la presidencia de la Conferencia, dijo que el desafío es recibir "todas esas buenas señales" y construir acuerdos concretos "porque el mundo no espera" fallos.

"Queremos que esta sea la Conferencia que ponga los cimientos sólidos del nuevo acuerdo climático global. Queremos que todos los países, sin excepción, nos pongamos de acuerdo en la información a presentar para demostrar nuestro compromiso en la reducción de emisiones" de gases de efecto invernadero, señaló.

Durante dos semanas, negociadores de 195 países se reunirán en Lima para perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

El reto es lograr que todos los países acepten este borrador y presenten sus contribuciones en la lucha contra el cambioclimático antes de marzo de 2015.

Para impedir que la temperatura global se incremente en 2 grados, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 40 y un 70 % para 2050, y eliminarse casi en su totalidad para 2100, según recordó hoy en Lima, el presidente del Panel Intergubernamental sobre el CambioClimático (IPCC) y nobel de la Paz en 2007, Rajendra Pachauri.

"Cuanto más lo retrasemos, más difícil y caro será afrontar el objetivo de los 2 grados", añadió Pachauri.

El debate en las negociaciones de Lima girará en torno al tipo de información común que deben presentar los países en sus contribuciones, para que estas metas puedan ser cuantificables y comparables, según explicaron a Efe fuentes oficiales peruanas.

El otro meollo de la cuestión es si el acuerdo que se adopte en París en 2015 y que no entraría en vigor hasta 2020 va a ser jurídicamente vinculante, como pretende la Unión Europea (UE).

Tras los anuncios de la UE, China y Estados Unidos de sus metas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ahora la expectativa está centrada en las decisiones que anuncien países como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, Japón, Canadá, y Nueva Zelanda.

Estados Unidos se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 % con respecto a los niveles de 2005, mientras que China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.

La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre cambioclimático, Christiana Figueres, instó a los participantes a igualar los compromisos de adaptación con los de mitigación, reforzar la capacidad de financiación, sobre todo con aquellos más vulnerables y animar a los países a aumentar el alcance de sus acciones para avanzar más rápido.

Durante la COP20, también se esperan más anuncios de contribuciones al Fondo Verde, que ya cuenta con 9.700 millones de dólares y tiene como objetivo asistir sobre todo a los países en vías de desarrollo mas pobres y vulnerables para afrontar o ralentizar los efectos del cambioclimático.

En un mensaje grabado en vídeo, el presidente de Perú, Ollanta Humala recordó que el cambioclimático es un hecho real obra de la humanidad, y señaló que "es hora de retomar el camino correcto".

En paralelo a la COP20, Perú acoge desde hoy decenas de foros y conferencias sobre medio ambiente y la próxima semana también albergará la Cumbre de los Pueblos, una reunión convocada por organizaciones indígenas y no gubernamentales que tendrá como acto central una manifestación el día 10.

Entre las personalidades que ya confirmaron su asistencia a la COP se encuentran el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el exvicepresidente estadounidense (con Bill Clinton, 1993-2001) Al Gore; el actor Leonardo di Caprio; y el presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegarán a Lima para la segunda semana de reuniones, cuando se inicien los debates a nivel ministerial.

También está previsto que asistan los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), según anunció hoy el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios