Borrar
Niño discapacitado en un orfanato de Sverdlovsk.
HRW denuncia violencia y abandono de niños discapacitados en orfanatos rusos

HRW denuncia violencia y abandono de niños discapacitados en orfanatos rusos

Algunos niños entrevistados por la ONG denuncian palizas, sedaciones forzosas por vía intravenosa e ingresos en hospitales psiquiátricos a modo de castigo

efe

Lunes, 15 de septiembre 2014, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un tercio de los menores discapacitados rusos viven en orfanatos públicos donde a menudo sufren malos tratos y situaciones de abandono, denunció la ONG de derechos humanos Human Right Watch (HRW) en un informe publicado hoy. Un estudio de la ONG comprobó que muchos niños y jóvenes con discapacidad que han vivido en orfanatos estatales sufrieron graves abusos y falta de atención por parte de los trabajadores de esas instituciones.

Algunos niños entrevistados por HRW denunciaron palizas, sedaciones forzosas por vía intravenosa e ingresos en hospitales psiquiátricos a modo de castigo. "La violencia y el abandono de menores con discapacidad en orfanatos es un hecho desolador y absolutamente repudiable", señaló Andrea Mazzarino, investigadora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch y autora del informe.

Algunos menores y activistas rusos por los derechos humanos denunciaron que los niños que viven en los orfanatos carecen a menudo del acceso a la asistencia médica y nutrición adecuados, y por si no fuera suficiente reciben poca o ninguna educación formal. Aunque al menos el 95% de los menores en orfanatos y hogares de acogida de Rusia tienen como mínimo un padre vivo, muchos acabaron internados después de que los trabajadores sociales convencieran a sus progenitores de que sus hijos no tenían potencial de desarrollo o que no podrían cuidar de ellos.

En algunos orfanatos, HRW documentó la segregación de los menores con las discapacidades más "graves" a juicio del personal en las llamadas salas de "reposo", donde permanecen dentro de cunas o incluso atados con trapos a los muebles. Es poco común, según denuncia la ONG, que se permita a estos niños estar fuera de las cunas, interactuar con otros menores o salir al exterior.

"Numerosos niños con discapacidad encerrados en salas de 'reposo' experimentan marcados retrasos en su desarrollo físico, emocional e intelectual. Esta situación trágica podría evitarse con tan solo permitir que todos los niños con discapacidad reciban la adecuada nutrición, atención de la salud y educación que por derecho les corresponde", aseveró Mazzarino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios