Borrar
Neil Armstrong, junto a l bandera estadounidense.
El día que nos quedamos 'alunizados'

El día que nos quedamos 'alunizados'

El 20 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna. Desde entonces ha habido todo tipo de teorías sobre la veracidad o no del ‘pequeño paso’ en estos 45 años

Javier Varela

Domingo, 20 de julio 2014, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Parece que fue ayer, pero ya han pasado 45 años de aquel 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong dijo aquella frase que pasaría a la historia y que historia de la humanidad. Unas palabras que fueron pronunciadas por el primer hombre que puso su pie por vez primera en la Luna. La tripulación formada por el comandante Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins -los dos primeros pisaron la superficie lunar, mientras que el tercero permaneció en órbita sobre ellos-, a bordo del cohete espacial Apollo 11, aterrizó en la superficie de la Luna cuatro días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, mientras miles de espectadores eran testigos de este hecho, gracias a la retransmisión en directo en las televisiones de todo el mundo.

Aquel momento de la historia significaba el triunfo de la carrera espacial de Estados Unidos sobre la antigua URSS, que hasta el momento ganaba por goleada. Los soviéticos fueron los primeros en lanzar el satélite artificial Sputnik con dos medidores de temperatura y uno de electrones (el 4 de Octubre de 1957). También fueron los primeros en llevar a cabo el viaje de un ser vivo al espacio la perra Laika- y también se adelantaron a todos con el primer viaje al espacio de un cosmonauta, Yuri Gagarin, que llegó a estar orbitando durante 108 minutos en total (el 12 de Abril de 1961).

Quizá por estos motivos, la llegada del hombre a la luna ha provocado que desde aquel día hasta hoy, 45 años después, haya habido tiempo para todo tipo de teorías sobre la veracidad o no del pequeño paso de Neil Armstrong. Muchos han sido los expertos que han defendido a capa y espada la autenticidad del paseo lunar ante los ataques de los más incrédulos que no han dejado de investigar en busca de su verdad. Precisamente un estadounidense y un inglés el escritor fueron los primeros en poner en duda la veracidad del viaje lunar. El primero, Bill Kaysing lo hizo en su obra ¿Nunca fuimos a la Luna?, mientras que el segundo, el experto en fotografía David Percy, planteó sus dudas en el documental ¿Qué sucedió en la Luna?, donde pone en duda las fotografías que se hicieron públicas de la misión del Apollo 11.

La bandera ondenado

Quizá una de las fotografías más cuestionadas de la historia sea la de la bandera de Estados Unidos en la superficie lunar. En la imagen se observa la bandera ondeando, como si el viento la moviera, una situación a la que se agarran los defensores de la conspiración. Mientras, los que aseguran la veracidad del paseo lunar explican esos pliegues por el hecho de que la bandera estaba replegada durante el viaje, teniendo arrugas que podían dar la falsa impresión de la ondulación. Las diferentes sombras de los objetos que había en la luna (piedras, propio Apollo 11 y los astronautas) también fueron algunas pistas que pusieron en duda la autenticidad del paseo lunar.

Tras éste es un pequeño paso para un hombre llegaron otras cinco misiones posteriores que llevaron a cabo alunizajes hasta diciembre de 1972. El último en hacerlo fue el Eugene Cernan, a bordo del Apollo 17 y desde entonces ningún ser humano ha vuelto a dejar su huella sobre la superficie selenita. Llegara o no el hombre a la Luna, lo cierto es que aquellas imágenes fascinaron y siguen fascinando a todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios