Borrar
Cahuachi, un tesoro que busca visibilidad

Cahuachi, un tesoro que busca visibilidad

Perú da la espalda a este centro arqueológico de Nasca

Álvaro vicente

Jueves, 26 de junio 2014, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No lo ha tenido fácil el profesor Giuseppe Orefici para liderar la excavación del centro de Cahuachi en Nazca (Perú). El Gobierno de Perú da la espalda a los trabajos que desde 1954 viene realizando a las afueras de Nasca, donde ha sacado a la luz un conjunto de pirámides, plazas, rampas, habitaciones y murallas que sirvió como sede del poder teocrático. Orefici ha contado con el respaldo económico del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, una fundación suiza y en los dos últimos años de la municipalidad de Nasca, pero el gobierno de Perú sigue con contestar al teléfono por lo es una incógnita qué ocurrirá a partir de 2015 cuando expire el programa de financiación. La falta de apoyo ha hecho que Orefici haya tenido que sufragar la vigilancia de este centro de su bolsillo para evitar la llegada de huaqueros. Hasta la fecha se han invertido entre tres y cuatro millones de dólares, según desveló el profesor en la conferencia que impartió a los jóvenes ruteros de la Ruta BBVA que estos días recorren el sur de Perú y que tuvieron oportunidad de visitar los trabajos de recuperación de este centro ceremonial que se comenzó a construir desde el siglo IV a.C y que se abandonó en el siglo IV d.C.

Orefici defiende el gran interés histórico de este centro y las posibilidades turísticas que tiene para Nasca y Perú porque Caguachi "no tiene nada que envidiar a Roma" y ponerlo en valor podría revertir en el desarrollo de esta pobre comunidad a 600 kilómetros al sur de Lima. El asenteamiento en mitad del desierto se distribuye a lo largo de 24 kilómetros cuadrados de los cuales sólo se ha trabajado en una pequeña porción, en torno al 1% según advierte el profesor. Es la ciudad de adobe más grande del mundo en cuyos trabajos de recuperación trabajan ochenta personas durante nueve meses al año. El trabajo de antropólogos, botánicos, físicos y geofísicos procedentes del centro nacional de investigacion de Italia y de la Universidad de Bolonia, además de especialistas japonenes, ha hecho que la comunidad científica coincida en señalar que estamos ante uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo.

La expedición de la Ruta BBVA ha tenido oportunidad de alcanzar a pie la Gran Pirámide de Cahuachi, una construcción de cien metros de lado y veinte altura. Y el denominado Templo Escalonado cuyas paredes contienen inscripciones y frisos. Orefici y sus colaboradores encontraron en estos contextos ofrendas que incluían cerámicas y herramientas. Algunas de estas ofrendas tenían su procedencia en lugares tan alejados de Nazca como la Amazonía y los Andes, lo que da cuenta de la importancia de Cahuachi como centro de peregrinaje, en especial en los últimos tiempos de la cultura Nasca. Hacia el año 400 d.C su dominio decayó y además a finales del siglo IV d.C Cahuachi y otros centros de Nasca se vieron afectado por fenómenos climatológicos derivados del Niño, produciéndose graves sequías lo que llevó a la población a trasladarse a zonas más fértiles como los Andes.

Hoy quedan los restos de este magno centro, su mayor parte ocultos bajo la arena. Orefici no se rinde y seguirá trabajando para que Perú tenga otro centro arqueológico con el que pueda sacar pecho. Por de pronto, ya ha puesto su semilla al dar forma al museo didáctico Antonini que alberga una importante colección de objetos extraídos del sitio arqueológico de Cahuachi y cuyas instalaciones recorrieron los jóvenes de la Ruta BBVA. Ruteros como Blanca Fernández, de Cáceres, Jaume Pastro, de Valencia y Marina Baños, de La Rioja, coincidían en señalar que estamos un descubrimiento que hay que poner en valor y darlo a conocer en el mundo.

La expedición pondrá rumbo ahora a Arequipa. En breve estarán cerca del valle del Coca y podrán alcanzar las fuentes del río Amazonas, uno de los objetivos de este programa educativo impulsado por Miguel de la Quadra Salcedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios