Borrar
Imagen de uno de los talleres realizados en Lima.
Perú prevé proteger el área en la que nace el río Amazonas

Perú prevé proteger el área en la que nace el río Amazonas

El Gobierno tiene pendiente resolver un expediente de la Sociedad Geográfica de Lima que defiende la medida

Álvaro vicente

Domingo, 22 de junio 2014, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Perú prevé proteger el área natural en el que nace el río Amazonas en la cordillera de Chila a petición de la Sociedad Geográfica de Lima. El expediente ha sido elaborado por miembros de la expedición Amazon Source, que en 1996 determinó el origen del río más largo del mundo en la quebrada Apacheta, a 5.170 metros de altura. Esta expedición fue liderada por el polaco Jacek Palkiewicz e integrada por científicos de Polonia, Rusia, Italia y Perú.

El trabajo de Amazon Source se concentró en conocer las cinco fuentes hídricas (Apacheta, Cccasansa, Cachuasanta, Silenque y Yamacocha) que distintas expediciones anteriores en el último siglo habían determinado como el origen del Amazonas, pero que ninguna había demostrado científicamente. Zaniel Novoa Goicoechea fue uno de estos expedicionarios de Amazon Source y hoy uno de los impulsores del expediente que defiende la protección del área en el que nace el Amazonas. Novoa impartió ayer una conferencia en Lima a los más de doscientos jóvenes de la Ruta BBVA que estos días recorren Perú y que en los próximos días tratarán de alcanzar a pie este punto cerca de las nubes.

El director de la Sociedad Geográfica de Perú quiso subrayar el hecho de que esta petición para declarar el área natural haya contado con el respaldo de la comunidad indígena Lari, presente en esta zona de los Andes de Perú. El área prevista a proteger es de 475 kilómetros cuadrados.

El Amazonas nace de las gélidas aguas que emergen de un pequeño manantial al pie del Nevado Quehuista. El caudal en ese punto a más de cinco mil metros de altura es de 0,46 metros cúbicos por segundo. Novoa desveló que "el agua no es visible en superficie porque corre por el subsuelo". Desde allí son 7.052 kilómetros hasta desembocar en el Atlántico, lo que le convierten en el río más largo del mundo y el más caudaloso con un volumen de descarga de 220.000 metros cúbicos por segundo.

La otra cara de Lima

Los jóvenes de la Ruta BBVA llegarán a conocer el origen del río Amazonas después de explorar Lima y sus alrededores. El cerro de Pachacútec, a 40 kilómetros de la capital, permitió conocer ayer la cara menos turística de este país. En esta zona está uno de los mayores asentamientos de infraviviendas en el que residen 300.000 personas. La Fundación de Desarrollo Integral Nuevo Pachacútec ubicada en esta zona desértica tiene por objeto conseguir que sus alumnos, en torno a 1.100, logren sortear la pobreza extrema, la marginación y la exclusión social en la que se desarrollan sus vidas. Los jóvenes de la Ruta BBVA tuvieron oportunidad de conocer este centro y de asistir a algunas de sus clases de cocina. En Pachacútec no es fácil abrirse camino. Las infraviviendas no disponen de agua potable y no existe red de saneamiento. No hace mucho llegó la electricidad. La Fundación de Desarrollo Integral permite a estos jóvenes de Pachacútec dar pasos hacia un futuro mejor.

La Ruta BBVA deja Lima para dirigirse a Paracas, al sur de la capital, para conocer los efectos de la corriente Humboldt en una zona reservada de Perú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios