Borrar
Vista de la sede del Santander en Madrid. / Efe
El Santander regresa a Colombia con un banco de inversiones
SECTOR FINANCIERO

El Santander regresa a Colombia con un banco de inversiones

La operación anunciada ayer ocurre poco más de un año después de que la entidad vendiese su filial en el país

AGENCIAS

Jueves, 23 de enero 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo español Santander anunció ayer la apertura de un banco de negocios en Colombia con el cual regresa a este país suramericano que considera un mercado estratégico, poco más de un año después de vender su filial. "Colombia es uno de los países en los que el grupo tiene intereses estratégicos. Queremos ser un banco local y un banco internacional", dijo el presidente de la entidad en el país, Jaime Romagosa, en una rueda de prensa en la que también participó el rey del fútbol, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', imagen mundial del grupo bancario.

El Banco Santander de Negocios Colombia tendrá un capital inicial de 100 millones de dólares y su foco estará puesto en las empresas del país que están en fase de internacionalización, explicó Romagosa. El Santander vendió su operación de banco múltiple en Colombia en 2012 al grupo chileno CorpBanca, y ahora vuelve con un banco especializado en el segmento empresarial.

Según Romagosa, el nuevo banco atenderá no sólo a las empresas colombianas que quieren abrirse mercados en el exterior sino también a las que llegan al país en busca de oportunidades de negocios y a las multinacionales latinoamericanas. "Como grupo tenemos experiencia como banco de inversión, de tesorería, de financiación. Eso es distinto de la etapa anterior en la que fue un banco universal", explicó.

Romagosa agregó que aunque el Santander vendió hace año y medio su filial en el país, que tenía una cuota de mercado del 3 %, el grupo español "nunca se divorció de Colombia". "Volvemos encantados para aportar valor. Colombia vive un momento económico muy importante (...) Creemos que es el momento de estar presentes aquí", subrayó.

Romagosa destacó que el Santander tiene una amplia presencia en 14 países del mundo y una posición de liderazgo en América Latina en la que el grupo posee una red comercial de más de 14.500 sucursales y más de 1,5 billones de dólares en activos. "Nuestra extensa presencia en América Latina y nuestro conocimiento de los mercados de la región nos convierte en socio ideal de las empresas colombianas que estén planteándose crecer más allá de sus fronteras", aseguró.

Empresas en proceso de internacionalización

Según el presidente del Banco Santander de Negocios Colombia, la entidad no tiene un objetivo en términos de cuota de mercado pues lo que buscan es construir un banco que sea "referente para empresas que están en proceso de internacionalización". Agregó que la banca colombiana es "muy solvente, muy sólida" y "cumple bien su tarea", pero el Santander, por ser una entidad de presencia mundial está en condiciones de ofrecer productos en los que probablemente el portafolio local es menor.

"El sistema bancario colombiano es muy potente y muy sólido", expresó Romagosa, quien explicó que como "los clientes no son de nadie", el Banco Santander de Negocios Colombia viene "a hacer un trabajo de conquistar a los clientes todos los días". La nueva entidad bancaria recibió en mayo pasado el visto bueno de la Superintendencia Financiera de Colombia y recientemente obtuvo la máxima calificación de la agencia Fitch Colombia, la AAA, para operaciones en moneda local a largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios