Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Repliegue inversor
MERCADOS | MADRID

Repliegue inversor

El Ibex cede un 0,37% en una sesión en la que la prima de riesgo alcanzó los 204,4 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 23 de enero 2014, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malos datos en China y todas las Bolsas a la baja. El PMI manufacturero de China que calcula HSBC cayó en enero desde los 50,5 puntos hasta los 49,6. Es el nivel más bajo de los seis últimos meses, aunque lo verdaderamente importante es que se sitúa en zona contractiva. Lo bueno es que los propios analistas de HSBC apuntan que esta estadística puede animar al Gobierno chino a tomar medidas para impulsar el crecimiento. De todas maneras, en los primeros cambios de la sesión la situación no era dramática en los mercados europeos. Los índices aguantaban bastante bien el tipo. Por ejemplo, el Ibex-35 se mantenía en el entorno de los 10.300 puntos. Puede que ayudaran los buenos datos de actividad de la zona euro. Así, en la zona euro, el manufacturero subía desde los 52,7 hasta los 53,9 puntos, por encima de los 53 que habían previsto los analistas. Y el del sector servicios, desde los 51 hasta los 51,9 puntos, cuando los expertos esperaban que se colocara en los 51,4 puntos. Se trata del mayor avance en dos años y medio. Aunque en Francia estos indicadores continúan en zona contractiva.

En España, contamos con la publicación de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre. De acuerdo con ella, aunque el número de parados descendió, aumentó el porcentaje de desempleados desde el 25,98% hasta el 26,03%, cuando los expertos esperaban que se colocara en el 26%. ¿Podemos extraer conclusiones positivas o negativas de la estadística? Algunas respuestas nos da José Luis Martínez Campuzano, de Citi. La ocupación bajó en 65.000 personas en el trimestre. Se trata del menor descenso desde el cuarto trimestre de 2008. El empleo se redujo en 198.900 personas en los últimos doce meses. El número de parados bajó en 8.400 personas en el trimestre. En los doce últimos meses, se redujo en 69.000 personas. Y el número de activos se reduce en el trimestre en 73.400 personas y en el año, en 267.900 personas, hasta las 22.654.500 personas.

Pronto se pasó el posible efecto que tuvieron en los índices europeos los datos domésticos. Quizás fuera culpa de Estados Unidos. Aunque, en realidad, el Ibex-35, por ejemplo, empezó a debilitarse antes de que se conocieran datos de la primera economía del mundo.

Sin impulso estadounidense

En Estados Unidos, en concreto, conocimos el paro semanal. Y cumplió expectativas: el número de solicitudes de subsidios de paro alcanzó las 326.000, de acuerdo con lo esperado, y de acuerdo con los números de la semana anterior. Además, se publicaron cifras del sector inmobiliario. Las ventas de viviendas usadas subieron en diciembre desde los 4,82 millones en tasa anualizada hasta los 4,87 millones, aunque los analistas esperaban que se colocara en los 4,94 millones. También se hizo pública la cifra de actividad del sector manufacturero estadounidense, pero bajó en enero de los 55 hasta los 53,7 puntos, cuando los analistas esperaban que se mantuviera estable en los 55 puntos. Decepción. También en el indicador de indicadores: creció un 0,1%, frente al 0,2% que esperaban los analistas. Además, supone una fuerte corrección desde el 1%, que era al ritmo que crecía en el mes de noviembre.

En conclusión: datos malos en China, buenos en Europa y mixtos en Estados Unidos. Y números rojos en todos los mercados. En el Viejo Continente, el Cac 40 francés fue el que más cayó, con un descenso del 1,02%, quizás justificado porque tanto el sector servicios como el manufacturero se encuentran aún en fase contractiva. A continuación, el Dax alemán, que se dejó un 0,92%, quizás por la mayor exposición de sus empresas al mercado chino. Mientras, el Ftse 100 británico y el Ftse Mib de Milán retrocedieron alrededor de un 0,75%.

Afortunadamente, el Ibex-35 se colocó entre los índices menos castigados de la jornada, con un descenso del 0,37%, lo que le dejó en los 10.241,20 puntos. Sólo el PSI-20 de Lisboa lo hizo mejor, con un descenso del 0,09%. En el selectivo español, Sabadell se disparó un 6,11%, tras presentar los resultados de 2013. No en vano, triplicó sus ganancias, hasta casi 250 millones de euros. A continuación, más entidades financieras, que se vieron beneficiadas por las cuentas del Sabadell: Bankia, que rebotó un 3,30%, para colocarse por encima del nivel de 1,30 de nuevo, y CaixaBank, que avanzó un 2,54%. El Popular, por su parte, ganó un 1,83%.

Pero el buen tono no se contagió a los grandes bancos. Porque Santander retrocedió un 0,70% y BBVA se dejó un 0,99%. En realidad, entre los grandes valores, sólo Iberdrola cerró al alza: ganó un 0,52%. Así, Repsol retrocedió un 1,13% e Inditex perdió un 1,85%. En las caídas de este último valor pudo influir la rebaja de recomendación de algunas firmas, entre las que se encuentran BNP Paribas y Goldman Sachs. Pero dos valores lo hicieron peor que Inditex: fueron IAG y Dia, que sufrieron recortes de un 2,79% y de un 1,88%, respectivamente.

Colonial sigue al alza

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Colonial subió un 13,43%, hasta 1,1910 euros, pese a que la ampliación de capital se ha planteado a 0,50 euros, hay analistas que dicen que algunos inversores están entrando ya con vistas al medio plazo y le ven bastante potencial, sobre todo si triunfa la operación de saneamiento. Sólo ésta y Lingotes ganaron en rentabilidad al Sabadell.

En negativo, Almirall fue el valor que más cayó, con un recorte del 5,89%, hasta los 11,66 euros, después de que la familia Gallardo haya vendido un 5% del capital a 11,75 euros por acción, lo que supone un descuento del 8,3% respecto a hace dos sesiones. Y, a continuación, Inypsa, que también retrocedió más de un 5%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo subió desde los 198 hasta los 205 puntos básicos. También subió la de Italia. Incluso más: desde los 207 hasta los 216 puntos básicos. Pero la más penalizada fue la portuguesa, que se amplió desde los 312 hasta los 331 puntos básicos. En gran medida, la subidas de las primas de riesgo se debieron a la caída de la rentabilidad del bono alemán a diez años desde el 1,77% hasta el 1,70%, dado que, por ejemplo, el rendimiento de la deuda española se mantuvo en el 3,75%. También bajó con fuerza la rentabilidad del bono estadounidense a diez años: desde el 2,86% hasta el 1,78%.

Esta caída de las rentabilidades de la deuda más segura sólo puede tener como explicación el temor sobre el crecimiento. En el mercado de materias primas, comportamiento mixto en el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedió un 0,41%, hasta los 107,83 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió casi un punto porcentual, hasta los 97,64 dólares. El oro recuperó un 1,26%, hasta los 1.254,6 dólares. En el mercado de divisas, el euro ganó casi un punto porcentual contra el dólar, hasta el nivel de 1,3677 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios