La campaña #MedulaParaMateo traspasa fronteras

Imagen del pequeño Mateo cedida por sus padres./
Imagen del pequeño Mateo cedida por sus padres.

La web internacional marrowformathew.com recibe visitas desde más de 30 países y recoge información sobre cómo y dónde donar fuera de España

REDACCIÓNMADRID

La iniciativa #MedulaParaMateo, que busca conseguir un donante de médula para Mateo y, por extensión, para muchos otros niños que sufren leucemia, ha traspasado fronteras. Una semana después del lanzamiento de la web, y coincidiendo con el día en que el pequeño cumple tres meses, la web ya ha recibido más de 696.000 visitas.

También en redes sociales el seguimiento ha sido abrumador. Las etiquetas #MedulaParaMateo y #M4M (del inglés Marrow for Mathew) se mantienen como tema del momento y su perfil en Twitter (@medulaparamateo) cuenta con más de 9.300 seguidores y más de 136.000 menciones, lo que supone un tweet cada cinco segundos. El perfil de Facebook acumula ya más de 43.000 'me gusta' y una galería fotográfica de más de medio millar de amigos, familiares, celebridades y gente solidaria. Entre ellos, la nadadora Mireia Belmonte, la selección nacional de baloncesto, Kiko Narváez, Chema Martínez, Virginia Ruano, Rafa Nadal, Iker Casillas, Alberto Contador, los clubes de fútbol del Sporting, Mallorca y U.D Almería, la cantante Nya de la Rubia, la baloncestista Queralt Casas, el artista Alex ODogherty, o los bomberos de Cuenca y del Ayuntamiento de Madrid.

En una semana, al menos 22.000 personas han expresado en la web su deseo de convertirse en donantes y más de 2.600 han pedido cita, lo que equivale a una media de una cita cada cinco minutos. Otras 2.615 personas han confirmado en la web que ya se han hecho donantes. Estamos abrumados y enormemente agradecidos por la acogida, repercusión mediática y respuesta social que está teniendo la iniciativa, ha explicado el padre del pequeño Mateo, Eduardo Schell. Estamos ante una oportunidad única para aprovechar esta labor de concienciación y conseguir más donantes para salvar la vida de Mateo y la de los otros muchos Mateos anónimos de España.

Solidaridad sin fronteras

España es el primer país en donaciones de sangre en Europa pero sólo el octavo en donaciones de médula. Para favorecer las donaciones, la Asociación Extremeña de Médula Ósea ha conseguido que en toda la red de hospitales extremeños ya sea posible hacer los tipajes. Fuera de nuestras fronteras, el Banco Santander en Brasil ha puesto un autobús para que la gente pueda donar y en Paraguay ha surgido una iniciativa para retomar un antiguo convenio de colaboración con Argentina para que los donantes paraguayos puedan entrar en el banco mundial de donantes.

Ante la demanda social y, gracias a la ayuda desinteresada de cientos de personas, se ha incluido en la web información práctica en diferentes idiomas sobre cómo donar en 15 países (España, con desglose provincial, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, México, Portugal, Reino Unido y Rusia). Próximamente se irán incorporando más países, como Italia o Polonia. La web internacional que lleva operativa dos días, ha recibido más de 10.000 visitas de usuarios de más de 30 países, desde Australia y Japón hasta México y Brasil pasando por Suecia, Suiza, Francia y Rusia, entre otros.

El caso del pequeño Mateo, que hoy cumple tres meses, al que se le ha detectado un caso de leucemia infantil y necesita un donante de médula, es el de muchos otros niños, como Guzmán, Clara, Celia... Todos ellos dependen de la solidaridad de los donantes. El procedimiento es sencillo, basta con un análisis de sangre para comprobar la compatibilidad con un paciente y realizar una extracción de sangre medular. Paras ello se puede acudir al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para hacerse donante y ayudar así a los más de 350.000 niños y adultos que necesitan un trasplante.

 

Fotos

Vídeos